Nacional

FGR confirmó captura de general vinculado al caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la captura del general brigadier José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería (Iguala) durante la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

El Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señala que el militar se entregó a los agentes del Ministerio Público de la Federación a la 1:45 de la tarde del pasado 14 de septiembre, y, posteriormente, trasladado a las instalaciones penitenciarias del Campo Militar 1-A.

El subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, corroboró la información el jueves. Durante la conferencia de prensa matutina, informó que se cumplimentaron tres de las cuatro órdenes de aprehensión en contra de militares vinculados al caso Ayotzinapa.

Entre ellos se encontraba el general Rodríguez, quien estaba a cargo del 27 Batallón de Infantería, una de las unidades señaladas por numerosas omisiones que condujeron a la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Entre estas se encuentra la no activación de los protocolos de búsqueda para localizar a Julio César López Patolzin, soldado que realizaba labores de inteligencia al interior de la escuela haciéndose pasar por estudiante para informar a las Fuerzas Armadas sobre las actividades del alumnado.

El último reporte emitido por el agente encubierto fue después de las diez de la mañana del 26 de septiembre de 2014 y, de acuerdo con el informe de la Comisión de Verdad y Justicia, ni el teniente Francisco Macías Barbosa, su superior inmediato, ni Rodríguez iniciaron la búsqueda del elemento, la cual hubiese permitido localizar a los estudiantes.

El general y los otros dos militares detenidos quedaron a disposición de un tribunal militar tras su internamiento en el Campo Militar 1-A. Sin embargo, al ser las víctimas civiles, serán juzgados en una corte de ese fuero, por lo que su proceso tendrá lugar en el penal de Almoloya.

Con información de La Jornada.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News