Nacional

Familia de Heidi Mariana pide a AMLO que los reciba

Familiares de Heidi Mariana, menor de edad fallecida el pasado 31 de agosto en Nuevo Laredo en un incidente que involucra al Ejército, exigieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba para escuchar su versión de los hechos y se haga justicia en este caso.

Cristina Pérez y Griselda Zamora, madre y tía de la víctima, participaron en una conferencia de prensa celebrada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Pro Juárez (Centro Prodh), acompañadas por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la localidad fronteriza, Raymundo Ramos.

Los hechos

El funcionario explicó algunos de los pormenores del caso a los representantes de la prensa, retomando la relatoría de hechos de Griselda, quien trasladaba a Heidi a un hospital local después de que presentara molestias en el estómago, pues su madre lleva a cabo sus prácticas profesionales ahí. A bordo del vehículo también iba el hermano de la niña, quien responde al nombre de Kevin.

En su declaración, señala que en el cruce de las calles Doctor Mier y 20 de Noviembre un vehículo militar les cerró el paso, por lo que giró hacia la derecha. 20 metros más adelante escuchó ráfagas de disparos que impactaron el automóvil y, unos metros más adelante, Kevin le avisó que Heidi estaba herida.

https://twitter.com/CentroProdh/status/1567912217508552704

Por ello se apresuró para llegar al hospital y, como toda la familia labora ahí, acudió directamente a Pediatría para ponerla en manos de los médicos, aunque llegó ya sin signos vitales. Cristina se encontraba en dicha area y la recibió, sin embargo, no pudo hacer nada para evitar el deceso de su hija.

Ramos criticó la postura del presidente López Obrador, a quien acusó de pretender exonerar a los militares que se encontraban en el lugar al afirmar que la balacera fue resultado de un enfrentamiento entre estos y un grupo armado, pues la evidencia recabada hasta el momento descarta la existencia de enfrentamientos en la zona.

Sedena aporta videos para descartar responsabilidades

Édgar Netro, abogado de la familia, compartió los elementos que actualmente integran la carpeta de investigación, que incluyen videos aportados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para sustentar la narrativa de que la muerte de Heidi no estuvo vinculada a sus elementos.

De acuerdo con estas grabaciones, sí había un operativo militar sobre Doctor Mier; sin embargo, este se encontraba unas cuadras alejado del lugar del tiroteo que se saldó con la vida de la menor, por lo que argumentan que no pudieron haber sido los soldados.

Todas las personas que han brindado acompañamiento a Cristina y Griselda coincidieron en comparar la actitud adoptada por el mandatario con la de Felipe Calderón en el caso de Bryan y Martín Almanza, dos menores de edad que fallecieron en abril de 2010 en Nuevo Laredo, también abatidos durante un tiroteo de las Fuerzas Armadas.

Por ello, exigen que el tabasqueño reciba en Palacio Nacional a ambas mujeres para que puedan exponer su versión de los hechos de la misma forma en la que se le ha permitido a la Sedena defenderse de los señalamientos, añadiendo que sentaría un precedente histórico.

Con información del Centro Prodh.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News