Nacional

Exhiben múltiples denuncias de acoso contra jefe de información de Animal Político

Mujeres periodistas revelaron las múltiples denuncias de acoso sexual en contra del periodista Arturo Ángel, quien hasta hace unas semanas era el jefe de información de Animal Político y cuya salida del medio se dio en el más absoluto silencio.

A través de su cuenta de Twitter, una excolaboradora del medio -identificada como Diana- publicó un críptico mensaje en el que señaló que lleva días esperando que explote un escándalo en el medio periodístico, aunque sin mencionar nombres, y pidió a quienes conocen el caso difundirlo entre los directivos de la prensa.

Se acumulan las denuncias contra Ángel

Unas horas más tarde, la fotoperiodista Yuri Ávila (San Francisco Chronicle) reveló que ella realizó una denuncia interna contra Ángel en 2019, cuando laboraba en Animal Político, debido a que este hacía comentarios sobre su físico e insistía en verse fuera del trabajo para ‘conocerse mejor’.

Meses después -cuando ella ya había salido del portal- hubo dos denuncias más: una por una conducta idéntica y otra más grave. Sin embargo, no fue hasta después del movimiento #MeToo Periodistas que el medio encabezado por Daniel Chávez decidió adoptar un protocolo para casos de abuso.

Pese a ello, las denuncias contra el periodista continuaron y la planta laboral presionó para que fuera despedido, lo cual sucedió en medio de un total secretismo en días pasados, pues aún publicó notas en la página web el 14 de septiembre.

Itxaro Arteta, periodista que también colaboró con Animal Político, compartió su propia experiencia. Relató que, durante una reunión a distancia durante la pandemia, el señalado le hizo comentarios inapropiados sobre su escote y, al contarlo con una compañera, descubrió que eran varias las mujeres que habían padecido estas conductas.

Incluso una de las directivas a las que informó sobre el hecho le confesó que ella también había sido víctima de acoso. También cuenta que, cuando estaba dando cobertura al caso de Andrés Roemer, le pidieron escribir sobre las medidas que tomó la Unidad de Género de TV Azteca al respecto.

Al investigar, preguntó sobre las acciones que Animal Político adoptó tras las denuncias contra Ángel y por qué aún no elaboraban el protocolo que prometieron dos años antes, tras lo cual no le volvieron a asignar notas en el caso Roemer. Su indignación creció aún más promovieron al señalado como jefe de Información en febrero de este año.

Acoso en medios

Animal Político no es la primera organización periodística que toma por bandera la crítica a la corrupción mientras encubre irregularidades de sus propios directivos y empleados, pues Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) también enfrentó este tipo de señalamientos.

En noviembre de 2020, nuestra directora editorial, Meme Yamel, llevó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el caso de Darío Ramírez, director de Comunicación quien contaba con múltiples señalamientos por hostigamiento y acoso laboral por parte de exempleadas.

La organización encabezada por María Amparo Casar no solo no tomó cartas en el asunto pese a que la propia directora estaba al tanto, sino que deshabilitó el sitio web en el que se registraron los señalamientos contra su colaborador.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News