Nacional

Condenan a 45 años a mujer policía que disparó en defensa propia

Un juez del estado de Baja California condenó a 45 años de prisión y casi medio millón de pesos a Alina Mariel Narciso Tehuixtle, policía municipal de Tijuana que le disparó a su esposo -también uniformado- en defensa propia mientras este le propinaba una golpiza.

Daniel Aguilar Patiño, juez de control encargado del caso, desestimó las pruebas de que la mujer fue víctima de abuso físico y defendía su vida en el momento de los hechos. Por el contrario, determinó que actuó con ventaja sobre Luis Rodrigo Juárez Arellanes, determinando una pena de 45 años de prisión y 420 mil pesos como reparación del daño.

Los hechos

El incidente ocurrió en diciembre de 2019, cuando la pareja se encontraba en su domicilio. De acuerdo con el testimonio de Alina, su esposo -en estado de intoxicación- comenzó a golpearla luego de que se negara a abrirle y, en el forcejeo, consiguió hacerse de un arma, la cual disparó para repeler a su agresor, terminando con su vida.

La evidencia forense comprobó esta versión, pues la agente presentaba marcas de golpes en el rostro, los brazos y el tórax; así como sangre seca en los labios, producto de los impactos. Además, el análisis toxicológico del cadáver reveló que Juárez estaba bajo el influjo de cocaína y alcohol en aquel momento.

Sin embargo, el juzgador desechó estas pruebas y otorgó la sentencia de 45 años, menor a la que solicitaba la Fiscalía General del Estado (FGE) -60- pero muy superior a las determinadas en casos de feminicidio, las cuales suelen rondar los 25 años y en las que las autoridades reducen las sentencias a través de procesos abreviados.

Por el contrario, Luis Rodrigo Juárez fue objeto de una serie de homenajes tras su muerte, las cuales incluyeron la develación de una placa en su honor y que la Policía Municipal de Tijuana limpiara su expediente, pese a que sus conductas eran bien conocidas en la corporación.

Tras la resolución del juez, la familia de Alina anunció que apelará el fallo, pues no hubo perspectiva de género en el juicio. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, informó que se reunirá con la madre de la imputada y su administración le dará el acompañamiento jurídico para revertir la sentencia.

Con información de Sopitas y La Costilla Rota.

Imagen:

Related posts

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News

Un reto para mentes inquietas

Carlos Harim Carrillo Rodríguez