Nacional

Comunidades de Quintana Roo manifiestan su apoyo al Tren Maya

Integrantes de comunidades originarias del estado de Quintana Roo acudieron hasta Palacio Nacional para celebrar una rueda de prensa en la que manifestaron su apoyo al Tren Maya, proyecto de infraestructura que busca detonar el desarrollo económico en el sureste del país.

Ismael Flores Cahuich, presidente del Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya, destacó que en la entidad el 90 por ciento de las personas están de acuerdo con la obra, siendo una pequeña minoría la que se opone al desarrollo que han esperado durante años.

También señaló que este plan favorecerá la comunicación entre distintas comunidades y que, al ser ellos quienes viven en los municipios y poblaciones por donde pasará el trazado férreo, son quienes están más conscientes de la importancia que tiene el crecimiento prometido con este proyecto, pues la poca infraestructura carretera que existe está muy saturada, especialmente por el turismo.

Honorio Angulo Pool, habitante de la comunidad de Chumpón (Felipe Carrillo Puerto) considera que los beneficios económicos y laborales que el Tren Maya en la region ya son palpables, pues muchos jóvenes de su comunidad encontraron trabajo sembrando árboles que sustituirán a los talados para el trazo de vía.

Otra de las foristas, Ana María Tec Ciau, afirmó que muchas de las comunidades que permanecen en el olvido hasta ahora podrán beneficiarse de las actividades derivadas del turismo y, así, conseguirán desarrollarse.

El Tren Maya

El Tren Maya es la respuesta del gobierno federal a la desigualdad que se vive en el sureste del país, región que históricamente no ha recibido la misma importancia que el norte y el centro en el desarrollo de grandes proyectos, lo cual provocó un rezago económico importante.

Por ello, se pretende conectar a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de un trazado de mil 500 kilómetros de largo que compense la falta de conectividad y las deficiencias de infraestructura carretera para saldar esta ‘deuda histórica’.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News

Un reto para mentes inquietas

Carlos Harim Carrillo Rodríguez