Nacional

Colectivos ‘toman’ la Estela de Luz como protesta

Integrantes de colectivos y familiares de personas desaparecidas decidieron ‘tomar’ la Estela de Luz, monumento construido durante el gobierno de Felipe Calderón, para protestar contra la ‘militarización’ del país.

Desde las primeras horas de este 15 de septiembre, miembros de la agrupación Hasta Encontrarte se dieron cita en Chapultepec para proceder a la ocupación simbólica de la estatua. Posteriormente, dos de sus compañeros comenzaron a escalar cargando con una manta que desplegarán al llegar a la cima.

Mientras tanto, los manifestantes que se encontraban a ras de suelo formaron una valla humana -apoyados por la Brigada Marabunta- para evitar que las autoridades detuvieran a los escaladores. Estos, por su parte, tardaron seis horas en subir los 104 metros de altura de las planchas metálicas.

Otros más colocaron mensajes en los muros que rodean la base del monumento, en los que aparecen consignas como ‘¿Para cuándo nuestra independencia del ejército?’. Cuestionados por los medios, señalaron que están en contra de las recientes iniciativas para que las Fuerzas Armadas continúen en labores de seguridad pública.

Al respecto, añadieron que su molestia es debido a que la clase política está tomando decisiones equivocadas sin dignarse a consultar a las víctimas de la violencia, quienes siguen perdiendo la vida todos los días. También protestaron contra las 100 mil desapariciones que ya reportó la Comisión Nacional de Búsqueda.

La construcción de la Estela de Luz fue parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, durante el gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo, los retrasos y sobrecostos que generó provocaron que amplios sectores de la sociedad la consideren como un monumento a la corrupción.

Con información de Animal Político.

Imagen: Hasta Encontrarlos en Twitter

Related posts

Ni autora ni colaboradores de El Rey del Cash fueron testigos de irregularidades

Tienda de Ciudad Juárez regala ropa a inmigrantes venezolanos

Sandra Cuevas descarta reelección, buscará ‘otro cargo’ en 2024

Leave a Comment