Nacional

Cabeza de Vaca no asiste a toma de protesta de Américo Villarreal

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, no solo no asistió a la toma de protesta del doctor Américo Villarreal Anaya como nuevo mandatario, sino que su familia abandonó el país desde hace meses ante los procesos penales que enfrenta.

A unas horas de que el morenista tome posesión como el nuevo titular del Poder Ejecutivo, fuentes al interior del Congreso del Estado confirmaron a medios de comunicación que, por primera vez en la historia, el gobernador saliente no tomaría la protesta de su sucesor.

Esta circunstancia se da tras una larga apelación a las elecciones en las que Villarreal se impuso al secretario de Gobierno del panista, el cacique cañero César ‘Truko’ Verástegui. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó las acusaciones del partido blanquiazul.

Quienes sí acompañaron al nuevo gobernador en su toma de protesta fueron personajes como los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard; así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los principales contendientes a la sucesión presidencial de 2024.

¿Qué pasará con Cabeza de Vaca?

El fracaso en su intento por invalidar las elecciones estatales y mantenerse cercano al poder destaparon todo tipo de especulaciones sobre el futuro de Cabeza de Vaca, pues al dejar el cargo se reactivarían las órdenes de aprehensión que pesan sobre él por delitos como delincuencia organizada u operación con recursos de procedencia ilícita.

Además de su molestia por no poder revertir el resultado de las elecciones, otra de las teorías para explicar la ausencia del exgobernador en la toma de protesta de su sucesor es que abandonó el país para no enfrentar los proceso penales antes mencionados.

Uno de los datos que abonan a esta teoría es que la esposa y los hijos del panista abandonaron el país desde hace meses, previendo el peor de los escenarios. Esta información fue confirmada por Martha Olivia López Medellín, directora del portal de noticias En Un 2X3 Tamaulipas.

En entrevista con nuestra directora editorial, Meme Yamel, la periodista tamaulipeca señaló que los dos principales destinos en los que podría encontrarse la familia de Cabeza de Vaca son Canadá e Israel, dada la dificultad para conseguir extradiciones desde ahí, como lo demuestran los casos de Andres Roemer y Tomás Zerón.

Hipocresía sobre apoyo del crimen organizado

En dicha entrevista, López señaló la ironía de que Acción Nacional (PAN) pretendiera invalidar la contienda electoral por el apoyo que Américo Villarreal recibió por parte de la Columna Armada Pedro José Méndez, autodefensa del municipio de Hidalgo relacionada con el crimen organizado.

La reportera compartió un video en el que Nohemí Estrella Moncada, una de las lideresas del grupo armado, recuerda que en las elecciones de 2016 fue el propio ‘Truko’ Verástegui quien viajó hasta Hidalgo para pedir el apoyo de Octavio Leal Moncada a la candidatura de Cabeza de Vaca.

También señaló que ese apoyo no se detuvo ahí, sino que también se respaldó a Ismael García Cabeza de Vaca y otros candidatos a diputaciones y senadurías y que, extrañamente, el PAN no solicitó la anulación de las elecciones en aquel entonces, pese a que ahora acusan a su organización de ‘criminal’.

Con información de La Jornada y Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News