Nacional

Ante amparos, SEP frena implementación de programa piloto

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que no implementará el programa piloto del plan de estudios basado en la Nueva Escuela Mexicana que presentaron en agosto, luego de que un juez otorgó un amparo a una agrupación -vinculada a grupos conservadores- para su suspensión.

La titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, sostuvo una reunión con los responsables educativos de las 32 entidades del país. Ahí informó que se respetará el estado de derecho y no llevarán a cabo la fase de prueba del nuevo plan de estudios hasta que la justicia resuelva de forma definitiva el asunto.

Sin embargo, esto no significa el final del proyecto educativo, ya que la SEP interpuso todos los recursos legales disponibles para echar atrás la determinación del juzgador, esperando que el caso se resuelva contemplando el interés superior de niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Pese al revés judicial, Ramírez también mencionó que los docentes de preescolar, primaria y secundaria continuarán su capacitación de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios para el ciclo escolar 2022-2023.

La fase piloto del nuevo modelo educativo, que incluía el diseño personalizado del plan de estudios de acuerdo a las necesidades de cada plantel, estaba previsto para iniciar en octubre; sin embargo, un juez federal admitió un recurso de amparo solicitado por la organización Educación con Rumbo.

Oposición conservadora al plan de estudios

Dicha agrupación es encabezada por Paulina Amozurrutia, pedagoga egresada de la Universidad Panamericana, institución de educación superior privada vinculada al Opus Dei, una de las organizaciones conservadoras de mayor alcance dentro del alto clero de la Iglesia Católica.

Educación con rumbo cuenta con el apoyo de otras organizaciones como Suma por la Educación, encabezada por el panista José Francisco Landero, o la Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP), organización ultraderechista fundada en 1917 para oponerse a la universalidad y laicidad de la educación pública contempladas en la Constitución.

A lo largo de su historia, la UNPF rechazó todos los avances en materia educativa que se dieron en el país, incluyendo los relacionados con educación sexual. Varios de sus dirigentes tienen nexos con El Yunque e incluso colaboraron con Martha Sahagún durante el gobierno de Vicente Fox.

Con información de El Financiero.

Imagen:

Related posts

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News

Un reto para mentes inquietas

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Diez saltamontes en busca de ¿fuero?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez