Nacional

AMLO reconoce que cambió de opinión sobre Fuerzas Armadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció públicamente que cambió de opinión respecto a la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública después de darse cuenta del problema que le heredaron las administraciones anteriores.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, cuestionaron al mandatario sobre la propuesta de integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual se está discutiendo actualmente en el Congreso de la Unión, en donde ya superó la discusión en lo general.

Uno de los temas que surgió fue el de su postura sobre el Ejército y la Marina desempeñando funciones que corresponden a los cuerpos civiles de seguridad, pues durante años fue un férreo opositor a esta situación e incluso llegó a prometer en campaña que regresaría a los soldados a los cuarteles.

Ante una pregunta directa, señaló que cambió de opinión a los pocos días de haber asumido el cargo, al darse cuenta de la magnitud del problema que le heredaron las administraciones previas. Sin embargo, insistió en que la justicia es la base de la paz y este precepto es la base de su política de seguridad pública.

Respeto a Derechos Humanos

En una primera instancia, a López Obrador se le inquirió sobre el número de quejas sobre la actuación de las Fuerzas Armadas que se han recibido durante su sexenio, incluyendo el caso del estudiante que perdió la vida a manos de un elemento de la Guardia Nacional en Guanajuato a finales de abril.

Al respecto, el mandatario destacó que hasta el momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha emitido ninguna recomendación en contra de dicho cuerpo de seguridad y que, desde el comienzo de su administración, tan solo han recibido dos pronunciamientos en todas las Fuerzas Armadas.

El tabasqueño asegura que esto es una muestra de que en su gobierno ya no se cometen violaciones a los derechos humanos y afirmó que ‘no somos iguales’ a sus antecesores, pues no ha declarado la guerra, ni recurrido a la desaparición forzada, la tortura o a las masacres.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News