Nacional

AMLO admite que será ‘muy dificil’ reforma electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que será muy difícil llevar a cabo una reforma constitucional que permita cambiar al Instituto Nacional Electoral (INE) y otros organismos autónomos durante su periodo, pues no cuenta con la mayoría legislativa para ello.

Durante su conferencia de prensa de este martes, el mandatario suavizó su postura respecto al principal organismo electoral del país, señalando que no hace falta desaparecerlo -tal como afirmó en ocasiones anteriores- sino solamente que haga su trabajo y deje de perseguir a los ciudadanos.

También aseguró que el país continúa padeciendo la existencia de los organismos públicos autónomos creados durante el periodo neoliberal, pues asegura que estos solo sirvieron para justificar el saqueo de los bienes nacionales.

Para conseguir una reforma a la Constitución que permita realizar un profundo cambio estructural al interior del INE, Morena requiere de dos terceras partes de los votos en el Congreso de la Unión, situación que actualmente no lograría incluso sumando a sus aliados.

Pese a la dificultad que plantea la falta de mayoría calificada en el Poder Legislativo, López Obrador garantizó que cumplirá con su obligación de enviar la propuesta; sin embargo, aseguró que esto es un proceso, por lo que deben prepararse para retomar la conversación tras el final de su mandato.

Existen alternativas en materia electoral

Pese a las palabras del mandatario, expertos en materia electoral aseguran que no es necesaria una reforma constitucional para cambiar la forma en la que el INE protege a ciertos partidos políticos y los gastos que genera el sistema electoral mexicano.

En opinión de Álvaro Arreola, sociólogo e historiador especialista en temas electorales, etiquetar los recursos de los partidos bastaría para terminar con el negocio y solamente se requiere modificar las leyes secundarias de la Ley Electoral, algo que Morena podría realizar con una mayoría simple.

También señala que el plazo para lograr un cambio de este tipo -ya sea una reforma constitucional o una modificación simple- aplicable en las elecciones de 2024 es de tres meses antes del inicio del proceso, es decir, en mayo de 2023.

Con información de Sin Embargo y Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News