Las Breves

Noticias más importantes del 12 de octubre

Organizaciones indígenas marcharon contra la militarización de México

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) convocaron a una marcha a la que asistieron cerca de mil 500 personas para manifestarse en contra de la reforma que amplía la participación de las fuerzas armadas en México hasta 2028.

La Acción Global contra la Militarización y la Guerra Capitalista y Patriarcal, partió desde el Ángel de la Independencia y llegó hasta la Plaza de la Constitución sin presentar ningun contratiempo y fue de forma pacífica.

Adán Augusto promueve acuerdos y dialogo con el PRI, dirigencia tricolor lo niega

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López, afirmó en una plática en la que estuvo presente el expresidente Rafael Correa, que se puede avanzar con el PRI en una serie de acuerdos que van más allá de una reforma constitucional.

Por su parte, tanto el presidente del PRI como el coordinador de la bancada en la cámara de diputados, negaron que se dieran dichos acuerdos y reafirmaron que sus votos serán en favor de México y para defender al INE.

Adela Micha responde a Layda Sansores tras publicar conversación con Alito Moreno

La conductora Adela Micha respondió a la gobernadora de Campeche, durante la transmisión en vivo de su programa en YouTube, sobre las presuntas conversaciones que sostuvo con Alejandro Moreno Cárdenas líder del PRI en las que le pedía ayuda para pagar la nómina de sus programas. Micha, descartó que las conversaciones fueran reales y dijo que se trataban de una venganza en su contra por algunas editoriales realizadas sobre Layda Sansores.

12 de Octubre, día de la resistencia de la lucha indígena

El 12 de Octubre estaba acostumbrado a ser un día para conmemorar el descubrimiento de América por Cristobal Colón, pero desde hace un par de años el día cambió para conmemorar la lucha de los pueblos indígenas que hicieron todo lo posible para resistirse a la colonización.

Esta fecha, ya ha sido cuestionada en otras partes del m undo obligando a sus mandatarios a cambiar el nombre tal y como también lo hizo Estados Unidos que le cambió el significado al Columbus Day y lo convirtió en el Día de los Pueblos Indígenas.

Diputados aprueban reforma que amplía permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

Con 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones, los diputados aprobaron el dictamen corregido por los senadores, que modifica el articulo quinto transitorio del decreto de reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional.

La propuesta, que orignalmente fue hecha por el PRI en la cámara de diputados, pasó un proceso de modificación en el senado en el que añadieron algunos mecanismos de control como la creación de una comisión bicamaral para supervisar las labores de las Fuerzas Armadas con la intención de permitirles desempeñar labores de seguridad hasta 2028, fecha en la que deberán de regresar a los cuarteles dejando solo a la Guardia Nacional en las calles.

Related posts

Funcionario del Bienestar causa indignación por video sexual

Daniel Hernández Carreto