Las denuncias

Violencia en Ciudad Juárez, consecuencia de una represalia

Luego de las imágenes de terror que se vivieron en Jalisco y Guanajuato, este jueves tocó el turno a Ciudad Juárez ser blanco de la violencia, con negocios quemados y once muertos, la cual fue una represalia por un ataque ocurrido al interior del Centro de Reinserción Social número 3.

Durante el transcurso del jueves, comenzaron a llegar reportes no solo de la riña al interior del centro penitenciario, sino también de hechos de violencia en diversos puntos de la localidad fronteriza, en donde comandos armados abrieron fuego contra civiles e incendiaron diversos establecimientos comerciales.

El impacto generado por estas imágenes provocó que el tema fuese abordado en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, ofreció una detallada explicación sobre el caos vivido en la frontera.

Reporte oficial

Respecto al incidente ocurrido en el penal, el funcionario relató que se trató de un enfrentamiento entre dos grupos rivales, identificados como los ‘Chapitosy los ‘Mexicles’, asociados al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la información de los primeros reportes, integrantes del segundo grupo ingresaron al penal disfrazados como ‘familiares’ de sus enemigos para atacarlos, iniciando una riña que se saldó con 20 lesionados -tanto por golpes como por armas de fuego- con dos reos fallecidos.

Unas horas más tarde, integrantes de los ‘Mexicles’ iniciaron una ola de violencia en respuesta por la agresión sufrida, en la que lanzaron bombas molotov contra tiendas de conveniencia y abrieron fuego contra civiles, provocando otros nueve fallecimientos y elevando la cifra total a once.

Esta versión de una represalia fue confirmada por el periodista Luis Chaparro, quien poco después de las 4:30 de la tarde ya había reportado la forma en la que se dio la agresión al interior del CERESO y anticipaba una ola de violencia, tanto dentro como fuera de las instalaciones penales.

Una represalia

Posteriormente, el colaborador de VICE o CNN fue entrevistado por nuestra directora editorial, Meme Yamel. Ahí, explicó que los grupos delincuenciales no son ajenos al desarrollo político, haciendo énfasis en que cuando hay un cambio en la administración de un municipio o estado también hay reacomodos en el mundo criminal.

En ese sentido, también señaló que era previsible que un hecho así podría ocurrir, debido a las múltiples fragmentaciones que ha sufrido el Cártel de Juárez, en donde ‘La Línea’ ha dejado de ser solo un ‘brazo armado’ para constituirse en un grupo criminal ya establecido.

También considera que el ataque es un mensaje por parte de los nuevos grupos que van surgiendo en contra de la ‘vieja guardia’, pues ese penal es conocido dentro de la organización como ‘La Oficina’ por el control que ejerce sobre este.

De igual forma, considera que ya existe un arreglo entre las nuevas autoridades y los ‘Chapitos’, pues el ingreso al CERESO número 3 es poco menos que imposible, especialmente en los días de visita, pues se incrementa el riesgo de que intenten ingresar drogas o armas al interior.

Por ello, Chaparro considera que los hechos de violencia ocurridos en la ciudad son un ‘berrinche’ y una venganza por parte de los ‘Mexicles’, que habrían respondido para dar a las autoridades un mensaje por permitir que un grupo rival entrara a su ‘oficina’ y atacara a su gente.

Con información del Gobierno de México y Al Chile con Meme Yamel.

Imagen: Expansión Política

Related posts

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News