Las denuncias

Tomará años recuperación de saxofonista atacada con ácido en Oaxaca

La recuperación de María Elena Ríos, la saxofonista que fue quemada con ácido en Oaxaca, pudo haber requerido solo semanas; sin embargo, esta tomará años debido a la tardanza y la precariedad de la atención médica en el estado, así como de la falta de respuesta por parte de las autoridades para dar con los responsables.

De acuerdo con reportes periodísticos, no fue sino hasta esta semana en que la instrumentista fue valorada por médicos especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación para Personas Quemadas, a pesar de que el ataque que sufrió sucedió hace tres meses, pues ni los médicos de Oaxaca ni los de Huajuapan de León –lugar de donde es originaria- pudieron proveer la atención necesaria.

De acuerdo con el testimonio de sus familiares, el ataque ocurrió en una agencia de viajes en Huajuapan, cuando una persona la había citado ahí para –presuntamente- contratar sus servicios como músico. Sin embargo, el individuo la roció con ácido mientras ella estaba firmando un formulario, por lo que ella buscó una pileta en donde poderse echar agua.

A partir de ahí comenzó el calvario, debido a que los servicios médicos tardaron en arribar; y, cuando por fin lograron llegar al hospital regional, no se le pudo brindar la atención necesaria. Su hermana relata que, cuando llegó al lugar de los hechos, la condición en la que se encontraba la víctima era muy mala, y los médicos en Huajuapan no contaban con lo necesario para realizar injertos de piel.

A pesar de que las personas cercanas a la saxofonista han reiterado la implicación del empresario gasolinero y ex diputado del PRI, Juan Vera Carrizal, quien acosaba a la joven; las autoridades han anunciado que tienen a tres probables sospechosos en su línea de investigación,y que las indagatorias están muy avanzzadas.

Esta situación también deja en una posición vulnerable a la familia de María Elena, no solo por el prolongado periodo de recuperación que enfrenta, sino que tampoco saben de qué forma podrán pagar las cuentas en la institución especializada en quemaduras, la cual está ubicada en la Ciudad de México. Por tal motivo, colectivos de mujeres de Oaxaca y la capital del país organizarán conciertos para recaudar fondos.

Con información de Milenio.

Imagen: La Razón

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News