Las denuncias

Titular del Prodennay chantajea a padres para devolverles a sus hijos

La Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay), cuestionada por la sustracción ilegal de menores, chantajea a los padres de familia de estos para regresarles la custodia.

Hace unos meses, The México News publicó el caso de Julissa, una mujer a quien la dependencia arrebató a sus dos hijos -una de ellas recién nacida- por su orientación sexual, obligándola a salir a trabajar mientras aún se recuperaba del parto para costear los trámites y recuperar a los menores.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, entrevistó a la abogada Dariana Quintal, quien no solo representó a Julissa, sino a decenas de personas a quienes la Prodennay despojó de sus hijos, quien compartió que, tras meses de lucha, la mujer pudo reunirse con sus dos pequeños nuevamente.

Durante la plática, la litigante tabasqueña compartió que la procuradora Teresita de Jesús Anguas Zapata chantajeo a la joven madre, poniendo como condición para devolverle la custodia de ambos menores que renunciara a la representación legal provista por Quintal.

Como forma de presión, la funcionaria recurrió a Andrés Nieves Cervantes, personaje oriundo de Kanasín famoso por colgarse de denuncias ciudadanas para promoverse. El individuo en cuestión cuenta con diversos señalamientos en su contra, incluyendo acoso sexual, corrupción y usurpación de funciones, pues ejerce como abogado sin tener el título.

Quintal también señaló que el contacto entre la directora del Prodennay y la afectada únicamente llegó tras la protesta que Julissa y su abogada encabezaron frente a sus oficinas, atrayendo la atención de medios de comunicación.

El negro historial de PRODEMEFA/PRODENNAY

Desde hace varios años, The México News cubre los casos de abuso contra padres de familia revelados por Dariana Quintal. Al igual que en el caso de Julissa, PRODENNAY -antes conocido como PRODEMEFA- arrebata a menores de familias de escasos recursos a través de acusaciones falsas.

En muchos de estos casos, la dependencia es cómplice de actos de corrupción con la complacencia del Poder Judicial, pues otorga la custodia de los pequeños a familiares con antecedentes de abusos y desobedeciendo sentencias favorables a los tutores.

En otros, tanto PRODENNAY como el Centro de Atención al Menor en Desamparo (CAIMEDE) fueron el centro de acusaciones de violencia y abuso sexual contra los niños, e incluso llegaron al punto de ofrecer a algunos de estos menores a políticos locales.

Autoridades intimidan a abogada

Unos minutos después de publicar esta nota, Dariana Quintal contactó al equipo de The México News para informar que un vehículo de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán vigila afuera de su casa. Señaló que esta situación ya lleva varios días, que también la siguen cuando sale y que en ocasiones envían hasta tres unidades.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News