Las denuncias

SEP incumple la instalación de 23 mil bebederos en las escuelas públicas, con un costo de 4 mil mdp desde el 2015

La Secretaría de Educación Pública (SEP), ahora a cargo de Otto Granados Roldán, quien sustituye a Aurelio Nuño, según con informes del Heraldo de México, tiene detenida la instalación de 23 mil 173 bebederos en las escuelas públicas del país, pese a que, desde 2015, se han asignado recursos hasta juntar 4 mil 645 millones 24 mil pesos para colocarlos.

La propuesta del Programa Nacional de Bebederos, era parte fundamental de la Reforma Educativa, con el objetivo primordial de orientar a los niños y jóvenes de mejorar la salud.

La idea principal del programa era que al llevar agua potable de calidad de forma gratuita a las escuelas, se motivaría a los estudiantes, el consumo del vital liquido y así se evitaría consumir bebidas azucaradas, que han ocasionado que México sea uno de los países principales de diabetes en la juventud.

Sin embargo sólo se han instalado 14 mil 536 bebederos, de acuerdo con un informe de la SEP y del Inifed, organismo encargado del proyecto,  enviado al Congreso en agosto, la meta sexenal era de 40 mil bebederos en cinco ciclos escolares, pero se contemplaba cumplir sólo con 95 % de la instalación, es decir, 37 mil 709.

Con la información del Heraldo  se dice que en los años 2017-2018, se tenían contemplado 1,041 millones de pesos para instalar otros 8 mil bebederos, que aún no se han colocado. Para el ciclo 2018-2019, se contempla el mismo número de aparatos, con un presupuesto de 1,089 millones 69 mil pesos.

En un informe del Inifed asegura que no existe un atraso, pues el periodo de tres años para cumplirlo “es flexible”, además menciona que los requisitos presupuestales han sido aprobados con retrasos de hasta siete meses por parte de la Cámara de Diputados.

Con información del Heraldo de México

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News