Claudia Piedra Ibarra, integrante del Comité ¡Eureka!, acusó al investigador Carlos A. Pérez Ricart de coludirse con el senador Javier Corral para operar una campaña en contra de su hermana Rosario.
La hija de la activista y excandidata presidencial Rosario Ibarra concedió una entrevista a Los Periodistas sobre la polémica tras la reelección de su hermana como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ratificada por el Senado durante la madrugada del miércoles.
En la entrevista, Claudia Piedra denunció que la ombudsperson sufrió una campaña de desprestigio desde distintas organizaciones que lucran con la defensa de los derechos humanos, como el Centro PRO o Artículo 19, que promovió el posicionamiento de una integrante del comité sin el consenso de sus integrantes.
Álvaro Delgado cuestionó a la activista sobre algunos personajes que menciona en un posicionamiento público, a los que calificó como ‘escaladores del poder’. Al respecto, señaló que se refería a Pérez Ricart, quien formó parte de la Comisión de la Verdad que investigó los crímenes de la Guerra Sucia.
De acuerdo con Piedra Ibarra, el académico es socio comercial del senador Javier Corral, uno de los principales operadores en contra de la reelección de su hermana -pese a que eventualmente terminó votando a favor-, pues poseen en conjunto una librería.
Sobre la labor de Pérez Ricart, reveló que este decía que quería ‘democratizar’ la investigación; sin embargo, no se refería a poner al alcance de todos sus resultados, sino a colocar a policías y militares disidentes a la misma altura que las víctimas de la represión política de aquella época.