Las denuncias

Señalan a Cabeza de Vaca de haber pagado a cabilderos de Iberdrola

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, le pagó a ‘especialistas’ en materia energética que, en realidad, son cabilderos para empresas transnacionales como la española Iberdrola y que ahora tendrían a la entidad al borde del colapso, de acuerdo con el economista Rodrigo Benedith.

A través de distintas plataformas, el egresado del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) ha denunciado que el gobierno del panista ha otorgado contratos a figuras que están relacionadas con lobbys que cabildean a favor de las grandes compañías aunque se disfrazan de asociaciones civiles.

https://twitter.com/robenedith/status/1446988747988512773

En particular, Benedith apunta hacia Víctor Ramírez, uno de los grandes críticos de los cambios que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca llevar a cabo para reestablecer la soberanía energética del país a través del fortalecimiento de las empresas productivas del Estado, como CFE y Pemex.

Ramírez forma parte de agrupaciones que defienden la privatización del sector energético en favor de empresas que se escudan en el desarrollo de energías limpias, como Energía a Debate. De hecho, en la página web de esta se puede apreciar que hay publicidad pagada por parte de Iberdrola, una de las grandes beneficiarias de las reformas neoliberales de años anteriores.

https://twitter.com/robenedith/status/1447534006074060804

Dos de los asociados del señalado en Energía a Debate–Paul Sánchez y Abril Moreno- también forman parte de Perceptia21 Energía, empresa que asegura ‘crear valor’ y ‘construir relaciones sólidas’ entre los diversos actores del sector energético; es decir, acercar a las grandes empresas con el poder político.

Según Benedith, estas asociaciones funcionan como cabilderas de los intereses de empresas como Iberdrola en México y acusó a Cabeza de Vaca de pagarle a las mismas personas que han llevado al sistema eléctrico de Tamaulipas al borde del colapso, pues Ramírez –su principal asesor en el ramo- ha obtenido varios contratos por ‘cursos de capacitación’.

En mayo de 2020, luego de que la Comisión Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció medidas para detener los proyectos de energías limpias, el mandatario anunció que emprendería todas las medidas legales para revertir estas acciones, pues estaban en riesgo varios proyectos de inversión privada en su entidad.

En una nota aparte, Cabeza de Vaca emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que pidió que si la gente recibe llamadas de su número particular no hagan caso de estas, pues su teléfono fue ‘hackeado’; lo cual despertó sospechas entre los usuarios de redes sociales, algunos de los cuales especularon con la posibilidad de que el gobernador fuera sorprendido realizando acciones como extorsión.

https://twitter.com/marolimx/status/1449429609653604352

Con información de Revolución 3.0 y El Economista.

Imagen:

Related posts

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News