Las denuncias

Sector Salud denuncia a proveedores que vendían medicamentos obsoletos para VIH

Este jueves compareció ante los medios de comunicación el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; quien reveló las irregularidades que existían en la compra y distribución de algunos medicamentos, como los utilizados para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario habló de temas como el cobro de cuotas a servicios de alta especialidad en el Insabi y la distribución de insumos médicos. Sobre este último tema, dio a conocer que algunos intermediarios vendían al gobierno medicinas en desuso a nivel mundial.

Entre ellas destacan las utilizadas para controlar y combatir el VIH. De acuerdo con lo expresado por López Gatell, los anteriores gobiernos contemplaban el uso de 38 medicamentos, los cuales podían formar hasta 750 combinaciones para el tratamiento de este padecimiento. También señaló que algunos de ellos tenían su origen en la década de 1980, por lo que ya son obsoletos, pero se seguían usando en México.

El subsecretario también denunció la manera en la que algunos proveedores, con tal de mantener sus privilegios, interfirieron intencionalmente en las licitaciones para la distribución de productos médicos; ya que estas tenían convenios de exclusividad con los fabricantes. En el caso de los medicamentos para el VIH, estas empresas presionaban a los médicos que prescribían retrovirales.

Además, detectaron que existían patrones comunes de este tipo de prácticas en diversas regiones del país, por lo que no se otorgaban las combinaciones ideales de medicinas. Debido a esto, el gobierno federal tuvo que modificar los esquemas de tratamiento y canceló los convenios vigentes; viéndose obligado a adquirir directamente los productos de los laboratorios. Algunas de estas adquisiciones se realizaron en Francia, gracias a la mediación de la Secretaría de Hacienda.

Cabe recordar que, en septiembre, algunos medios de comunicación informaron sobre el desabasto intencional que algunos intermediarios provocaron para reducir la disponibilidad de medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer y el VIH. Uno de los principales señalados en esta trama fue Laboratorios PISA, que escondió 17 mil dosis de metotrexato que debían entregarse al sector público.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Asaltan a aspirante a regidor en Irapuato; acusan a candidata del PAN

The Mexico News

Fiscalía de Puebla obliga a personas a vivir en un Chevy por investigación plagada de anomalías

The Mexico News

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto