Las denuncias

Revelan los contratos multimillonarios que Krauze y Aguilar Camín recibieron durante los gobiernos anteriores

Esta mañana, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer las cifras millonarias que el historiador Héctor Aguilar Camín y el divulgador Enrique Krauze Kleinbort obtuvieron en contratos otorgados por los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Durante la sección de preguntas y respuestas, el encargado de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, presentó una serie de diapositivas en las que se muestran los ingresos que obtuvieron Nexos (Krauze), Editorial Clío y Letras Libres (Aguilar Camín) entre 2006 y 2018 por concepto de publicidad oficial.

De acuerdo con la información compartida, durante esos dos sexenios, la revista Nexos obtuvo 87 millones de pesos por comunicación social del gobierno. De estos, el año en el que la publicación se vio más beneficiada fue 2015, cuando recibió 15.5 millones de pesos. Cabe recordar que, en aquel momento, el gobierno de Peña Nieto venía de los escándalos de la ‘Casa Blanca’ y Ayotzinapa.

Sin embargo, este no es el total de lo que la publicación dirigida por Aguilar Camín recibió en dicho periodo. En total, obtuvo 140.5 millones por parte del gobierno federal. Estos ingresos extra incluyeron la adquisición de ejemplares por parte de la Secretaría de Cultura; así como cursos de capacitación para servidores públicos.

Letras Libres, por su parte, se hizo de 90.4 millones de pesos en esos doce años; de los cuales, 74.5 fueron de publicidad oficial y 15-8 de otros servicios, incluyendo la presunta adquisición de libros de texto. Ramírez Cuevas señaló que, debido a que muchos de esos contratos no están digitalizados, aún no logran rastrear las publicaciones que entraron en el convenio.

Esta solo es una parte del conglomerado editorial propiedad de Enrique Krauze, el cual también incluye a Clío, casa que recibió 185.4 millones de pesos en el periodo establecido. 119 millones correspondieron a la publicidad; mientras que el resto incluyó promoción en México y España, así como la elaboración de documentales.

Esto significa que, sumando su revista y su editorial, Krauze ingresó 275.8 millones de pesos durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto. El ingeniero convertido en biógrafo es recordado por diseñar una estrategia de desprestigió hacia el actual mandatario en las elecciones de 2018, conocida como la Operación Berlín.

Durante el primer año de gobierno de López Obrador, el medio impreso más beneficiado fue el periódico La Jornada, el cual recibió más de 15 millones de pesos por publicidad. No obstante, sigue a la par de lo que ingresó Nexos en 2015 y está por debajo de lo obtenido por Editorial Clío en sus dos años de mayor recaudación, 2010 y 2015.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News