Las denuncias

Retrasan audiencia por ejecución extrajudicial

Las autoridades del estado de Guanajuato siguen negando la justicia a los familiares de Leonardo Reyes Cayente, migrante asesinado extrajudicialmente por la Policía Estatal en diciembre de 2018, pues volvieron a retrasar la audiencia contra los seis elementos responsables.

Pese al cambio de jueza de control a cargo del caso, el Poder Judicial de Guanajuato sigue sin celebrar la audiencia para determinar si la Fiscalía General del Estado (FGE) debe reabrir la investigación por la muerte de ‘Leo’, quien fue criminalizado por el gobierno estatal para justificar la ejecución.

Guadalupe Cayente, madre de la víctima y residente de Texas, se mostró incrédula, pues las autoridades de su estado natal ya no saben qué hacer para seguir encubriendo a los homicidas. Por el momento, seguirá en San Miguel de Allende hasta el lunes, cuando debería -ahora sí- celebrarse la audiencia.

En esta ocasión, la justificación para suspender el encuentro fue que los implicados y su defensa no recibieron en tiempo y forma la notificación para presentarse en el juzgado. Pese a la posibilidad de celebrar la audiencia sin la presencia de los señalados, los abogados de la familia Cayente consideran que esto daría pie a nuevos amparos por parte de la FGE.

https://twitter.com/poplabmx/status/1586202134378582016

Ejecución extrajudicial

Leonardo perdió la vida el 12 de diciembre de 2018, mientras visitaba a su familia en Corralejo. Tras celebrar el triunfo en el torneo guadalupano de futbol, se metió entre los cerros para buscar señal telefónica y llamar a su novia en Estados Unidos. Ahí, seis elementos del Grupo Élite de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) lo abatieron con armas de alto calibre.

La FGE, por su parte, emitió un comunicado asegurando que se trató de un ‘heróico’ operativo contra una célula criminal y le dio carpetazo al asunto sin investigar a los elementos. Esa versión también la difundió el gobernador Diego Sinhué Rodríguez, pese a que prometió ayuda a la familia de Leonardo durante una gira en Texas en 2019.

Con información de Pop Lab.

Imagen:

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News