El periódico La Jornada publicó los audios que implican al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y a su secretario de Finanzas Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo en un esquema de desvío de recursos al interior del partido.
Este jueves, el medio de comunicación compartió en redes sociales un fragmento de la conversación entre Gutiérrez, la diputada federal Montserrat Arcos Velázquez y un proveedor del partido tricolor identificado como Marco Antonio Gómez Alcantar.
En los audios, el titular de Finanzas del PRI intenta convencer a la legisladora -presidenta en aquel entonces de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI)- de acceder a un esquema para desviar el 50 por ciento de su presupuesto de regreso a las arcas del partido.
Gómez, por su parte, argumenta que su esquema está probado, pues recibió auditorías desde 2018, y señala que con este puede regresar hasta la mitad de los recursos destinados a los cursos que ofrece, garantizando que el dinero volvería a las cuentas del partido en un periodo de entre tres y cuatro días, y que no desea meter en problemas a ‘Alito’.
Arcos pregunta que si el costo ya incluye los impuestos, a lo que el proveedor responde que no, que hay que pagar el IVA, aunque la mitad de ese monto también formaría parte de la triangulación para llevar los recursos de regreso a las arcas priistas.
Desde hace varios meses, Montserrat Arcos denunció públicamente que la despidieron sin aviso de su cargo en la ONMPRI luego de que se negó a participar en el desvío de recursos encabezado por ‘Alito’ Moreno y Hugo Gutiérrez.