Las denuncias

Presidenta Municipal del PRI ordena a policías destruir centro ceremonial wixárika en Nayarit

La comunidad wixárika es una de las más notables del país; su arte –el cual representa su ancestral visión del universo- es reconocido a nivel mundial. Sin embargo, esta etnia también es una de las más agraviadas por las autoridades, las cuales constantemente buscan apropiarse de sus territorios sagrados.

Ahora, en San Blas, Nayarit, la presidenta municipal –Candy Yescas Blancas, del PRI- envió a los cuerpos de seguridad a quemar uno de los tradicionales centros ceremoniales de esta comunidad indígena, el cual está ubicado en la Isla del Rey, en dicho municipio de Nayarit.

Este hecho fue denunciado por diversos medios de comunicación locales, así como por la estación de radio comunitaria Radio Wixárika, que lamentó profundamente el incidente en el que elementos de la policía incendiaron el xiriki –centro ceremonial- que está consagrado a Tatei Haramara en San Blas.

Para ilustrar el malestar que le genera a la comunidad esta acción por parte de las autoridades, la emisora hizo una comparación, preguntando que sentirían los mexicanos si alguien incendiara la Basílica de Guadalupe, junto con todo lo que se encuentra dentro de ella; pues es precisamente esto lo que los wixárikas sienten cuando es incendiado el xiriki de Isla del Rey.

También se relató que el lugar había sido restaurado apenas dos meses atrás, gracias al apoyo de diversas instancias, tanto gubernamentales como de su comunidad e hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para defender los lugares sagrados y los derechos de la comunidad wixárika.

Con información de Regeneración y Red Informativo.

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News