Las denuncias

Presidencia hace pública la lista de periodistas beneficiados por publicidad con Peña Nieto

El pasado 29 de abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que contaba con los documentos para demostrar que la administración de Enrique Peña Nieto contrataba los servicios de periodistas de alto perfil. Ahora, una investigación periodística ha revelado que, efectivamente, existe un expediente de 780 páginas con los nombres de 43 comunicadores que recibieron dinero del gobierno anterior.

Este informe fue obtenido por el periódico Contralínea, a través de una petición al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI). En él se detallan no solo los nombres de los periodistas y la estructura de sus empresas, sino las estrategias y paquetes de publicidadmedia kits- que ofrecían para promocionar a la administración federal en sus espacios.

El nombre que más llama la atención es el de Joaquín López-Dóriga. En el reporte aparecen al menos cuatro empresas –Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Premium Digital Group- relacionadas con el ex conductor de Televisa, las cuales le permitieron facturar 290.3 millones de pesos durante el mandato de Peña Nieto (2012-201).

De ellas, la que más llama la atención es Ankla Comunicaciones. Esta compañía ofertaba la venta de ‘menciones’, no solo durante los espacios conducidos por ‘El Teacher’, sino también en los de Oscar Mario Beteta y Ciro Gómez Leyva, las cuales tenían un costo de 147 mil pesos, tarifa presuntamente impuesta por Grupo Radio Fórmula.

También se ofertaban ‘controles remotos’ para transmitir en el lugar que el cliente indicara, los cuales eran ofertados en 1 millón 500 mil pesos. Sin embargo, si este quería que el programa fuera la mesa de análisis de los miércoles, el monto ascendía a 1 millón 800 mil pesos, pues había que cubrir los sueldos de los tertulianos, los cuales son independientes de la empresa.

Estos servicios, junto con conferencias sobre temas de actualidad, dictadas por el propio López-Dóriga –con un costo de 35 mil dólares-, permitieron que Ankla Comunicaciones recibiera 89.7 millones de pesos por parte del gobierno durante el sexenio pasado. Sin embargo, la empresa dejó de existir en 2018.

Plataforma Digital Joaquín López Dóriga, por su parte, recibió 28.8 millones de pesos entre 2012 y 2018 por la comercialización de la página web del comunicador; mientras que Astron Publicidad es la actual encargada de administrar la publicidad en sus espacios radiofónicos, motivo por el cual obtuvo 123.7 millones en el mismo periodo. Finalmente, Premium Digital Group se hizo acreedor de 48.7 millones de pesos por colocar banners en lopezdoriga.com.

Otro de los grandes beneficiarios de la política de Comunicación Social de Peña fue Oscar Mario Beteta, ya que su empresa, Comentaristas y Asociados S.A., cobró 74.5 millones de pesos durante la administración anterior gracias a la venta de ‘menciones’ en las redes sociales del locutor, las cuales tenían un valor de 15 mil pesos cada una, aunque el precio bajaba si aumentaba el número de las mismas.

Contralínea intentó obtener la respuesta de Beteta Vallejo para otorgarle derecho de réplica. Sin embargo, este respondió de forma prepotente, agrediendo a la periodista que lo contactó, llamándola ‘pinche vieja’ y exigiendo que se callara; hecho que reportamos en días pasados.

Martha Debayle fue otra de las clientas consentidas de la administración Peña, ya que Media Marketing Knowledge –a través de la razón social BBMundo Direct- obtuvo 8 millones de pesos durante el sexenio anterior. El media kit de la empresa no solo ofrecía publicidad en los espacios radiofónicos de la conductora, sino también en sus redes sociales.

Un video publicado por esta vía, que incluye una cortinilla con el nombre del contratante, está tasado en 250 mil pesos. Los mensajes en su cuenta de Facebook y Twitter cuestan 51 750 pesos, el contenido en su página web vale 140 mil pesos, los anuncios 66 mil pesos y los espacios en su programa de radio van de los 35 mil a los 150 mil pesos, dependiendo del tiempo.

Otros periodistas que se vieron beneficiados por el gobierno priista fueron Federico Arreola (SDP Noticias, 152 millones de pesos), Enrique Krauze (Clio, 61.6 millones; y Vuelta, 34.4 millones), Beatriz Pagés (exlegisladora del PRI, revista Siempre!, 59.2 millones de pesos), Raymundo Riva Palacio (Eje Central, 36.4 millones), Ricardo Alemán (La Otra Opinión, 28.1 millones), Adela Micha (La Saga, 24 millones), Pablo Hiriart (22.1 millones) y Callo de Hacha (Diario de Confianza, 21.4 millones de pesos).

La mayoría de los aludidos rechazó en su momento –abril y mayo de 2019- haber sido beneficiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, asegurando que no hay nada ilegal en la contratación de publicidad y que contaban con los documentos para acreditarlo, aunque nadie los mostró. Otros aseguraron que se trató de una lista con información incompleta para desacreditar a los opositores de López Obrador.

Con información de Contralínea.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News

Álvarez Icaza miente sobre hijo de Claudia Sheinbaum

The Mexico News