Las denuncias

Prensa internacional denuncia condiciones insalubres de trabajo al interior de Grupo Salinas

En días pasados, diversos medios de comunicación –incluyendo a The México News- han hecho eco de las nulas medidas de prevención adoptadas por Grupo Salinas, corporativo que continúa operando de manera normal, a pesar de la contingencia por coronavirus. Sin embargo, ahora el escándalo también es cubierto por la prensa internacional.

En medio de una crisis mundial de salud, las empresas de Ricardo Salinas Pliego continúan operando como si nada, hecho que llamó la atención del periódico español El País, el cual realizó una investigación entrevistando a seis empleados de compañías como Elektra, TotalPlay o Banco Azteca.

A pesar de los diferentes rubros de dichos negocios –electrodomésticos, telecomunicaciones y servicios financieros-, los testimonios de los trabajadores coinciden en que no existen las condiciones mínimas de salubridad, lo cual convierte las oficinas de Grupo Salinas en un potencial foco de infección.

Las denuncias que estos empleados –quienes, por obvias razones, solicitaron permanecer en el anonimato- también coinciden con las imágenes que se filtraron a medios como Sin Embargo, que mostró las condiciones en las que trabaja el personal de limpieza, así como la aglomeración de gente que se da en los comedores de los edificios a la hora de la comida.

De acuerdo con un empleado de Banco Azteca, cuyas oficinas están ubicadas al sur de la Ciudad de México, señala que el malestar por seguir laborando de manera normal está extendido, incluso entre los directores de área, debido a que muchas otras instituciones bancarias han procedido a realizar home ofice, ya que sus actividades se pueden realizar de manera remota.

El entrevistado señaló que algunos de los jefes consideraron la posibilidad de enviar a la mitad de sus equipos a trabajar desde casa, hasta que el departamento de Recursos Humanos les informó que se tomarían como faltas injustificadas. También acusó el despido de otro compañero por haber manifestado su opinión sobre la postura de la empresa en sus redes sociales.

Grupo Salinas ha establecido que la única justificación para no asistir a trabajar durante estos días es haber sido diagnosticado con coronavirus COVID-19. Sin embargo, para obtener una prueba que confirme el padecimiento es necesario presentar síntomas, lo cual convierte en un potencial riesgo de infección a los portadores asintomáticos.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria en México, Ricardo Salinas Pliego dejó muy en claro que su principal prioridad era que sus empresas continuaran operando de manera normal, ya que –en su opinión- son más preocupantes las secuelas económicas que dejará la enfermedad que la salud de sus empleados.

Bajo esta justificación, ha declarado que las actividades de su corporativo son esenciales para la economía mexicana, a pesar de que la venta de electrodomésticos a crédito (Elektra) no parece tener relevancia durante una crisis de salud. Diversos medios han reportado que, entre el 8 y el 13 de abril, se detectaron al menos cinco casos de COVID-19 en sus oficinas; sin embargo, ni siquiera esto ha detenido sus actividades.

Su intento por reabrir la economía del país llegó al punto en el que, durante su espacio de noticias del viernes, TV Azteca llamó abiertamente a ignorar las cifras presentadas por la Secretaría de Salud. Ante el impacto mediático negativo, el conductor Javier Alatorre se desdijo –sin disculparse- de sus declaraciones de la semana anterior y transmitió una entrevista con el subsecretario Hugo López-Gatell.

Con información de El País.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Asaltan a aspirante a regidor en Irapuato; acusan a candidata del PAN

The Mexico News

Fiscalía de Puebla obliga a personas a vivir en un Chevy por investigación plagada de anomalías

The Mexico News

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto