Las denuncias

Policías municipales asesinan a joven futbolista de 16 años en Oaxaca

En medio de la ola de indignación –tanto nacional como mundial- por los abusos cometidos por las corporaciones policiacas, un joven mexicoamericano de 16 años de edad fue asesinado por elementos municipales de la localidad de Acatlán de Pérez Figueroa, en el estado de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron durante la noche del martes, cuando los uniformados que iban a bordo de la patrulla 023 de la policía local abrieron fuego en contra de un grupo de jóvenes, hiriendo de muerte a Alexander Martínez Gómez, originario de Carolina del Norte, quien recibió un disparo en la cabeza.

Sin embargo, existen diversas teorías sobre lo ocurrido. Una de ellas maneja que el joven salió de su casa acompañado de cuatro de sus amigos cuando los oficiales abrieron fuego al confundirlos con delincuentes mientras se dirigían a la tienda, de acuerdo con la versión ofrecida por las propias autoridades.

Otra versión sostiene que el grupo de amigos era de ocho o nueve personas y que iban a bordo de motocicletas. Uno de ellos habría chocado con el vehículos policial –una variante asegura que fueron emboscados por los policías- provocando que estos descendieran de la patrulla y dispararan contra los jóvenes.

En principio, esta es la línea de investigación que sigue la Fiscalía estatal. Sin embargo, esta responsabiliza a Alexander y sus amigos del incidente, debido a que –presuntamente- habrían evitado un retén sanitario, razón por la que fueron detenidos. Durante el forcejeo, aseguran que una de las pistolas cayó al piso y se detonó accidentalmente.

Sin embargo, esta última hipótesis ya fue descartada por el titular de la FGE, Rubén Vasconcelos, quien declaró que el disparo que terminó con la vida del joven fue directo y frontal. El Ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa, por su parte, emitió un comunicado en el que aseguró que el incidente no fue ‘de mala fe’, el cual fue muy mal recibido por la opinión pública.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1564560320387699&id=702788466564893&__tn__=-R

En las redes sociales se han difundido videos de los padres de Alexander exigiendo justicia a las autoridades. En uno de ellos se ve a la madre destrozada durante el velorio; mientras que en el otro su padre acusa directamente al alcalde panista del munipio durante el sepelio que se llevó a cabo este jueves.

También trascendió que el féretro fue llevado a la cancha de futbol en donde solía jugar, en donde sus compañeros de equipo le rindieron un homenaje y le permitieron anotar un último gol. Alexander era integrante del equipo Académicos de la Universidad del Golfo de México (UGM), de la Tercera División Profesional; y había hecho pruebas para integrarse a las fuerzas básicas del Monterrey.

https://twitter.com/webcamsdemexico/status/1271472333505523712

Este suceso se da en medio de las protestas por la muerte de Giovanni López, albañil jalisciense de 30 años quien murió bajo custodia policiaca; así como de los actos de represión que se vivieron en las manifestaciones realizadas en la Ciudad de México y en Guadalajara. En esta ciudad se dieron más de 50 detenciones ilegales durante el fin de semana.

Con información de Reporte Índigo.

Imagen: Twitter

Related posts

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News