Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) participaron en el desalojo de una mujer, cuya casa hipotecada vendió un banco sin avisarle, pese a que ya estaba liquidando la deuda.
Desde hace unos meses, el portal de investigación Pie de Página publicó el caso de Itele Yelin, mujer de 68 años que vive en la colonia Irrigación, uno de los sectores más codiciados por los desarrolladores inmobiliarios de la capital, que incluso se refieren al lugar como el ‘Nuevo Polanco’.
En 1992, la mujer y su esposo sacaron una hipoteca sobre dicha propiedad en Banamex para financiar un proyecto que no fructificó. Tras varios años de atraso, en 2009 retomó los pagos; sin embargo, un año más tarde se enteró que el banco vendió la propiedad en un remate bancario sin notificarle.
El comprador de la casa es David Galker Nader, arquitecto y desarrollador inmobiliario, cuyas empresas construyeron condominios de lujo en zonas como Polanco o Interlomas, y quien incluso le ofreció 1 millón de pesos si desalojaba el inmueble en los primeros seis meses, cuestionando que para qué quería una casa tan grande una ‘pinche viejita’. En meses pasados, el empresario recurrió a tácticas de intimidación que incluyeron vigilarla con un dron.
El pasado 1 de diciembre de 2023, la Notaría 166 de la Ciudad de México adjudicó la propiedad a una de las empresas de Galker, situación que confirmó el Poder Judicial a través de un juicio hipotecario en marzo de este año.
Este miércoles, elementos de la Policía capitalina ingresaron en el inmueble para supervisar el desalojo, limitándose a mirar a la mujer mientras los empleados de la inmobiliaria recogían sus cosas para sacarlas a la calle.
con información de Pie de Página.
Imagen: