Las denuncias

Policía Municipal de Tijuana acumula más denuncias de abuso tras el asesinato de Jair López

La Policía Municipal de Tijuana ha estado bajo el escrutinio de la opinión pública después de que se viralizaron los videos de la detención y muerte de Jair López a manos de un oficial de dicha corporación, ocurrida el pasado 27 de marzo y recuperada a raíz del escándalo de George Floyd en Estados Unidos.

Hasta el momento, no se han anunciado mayores avances en la investigación de dicho incidente, sin embargo, el municipio ya ha registrado varias quejas más por abusos cometidos por los agentes policiacos; incluyendo el caso de Benjamín Castro, quien fue detenido, golpeado y torturado el pasado fin de semana.

De acuerdo con el semanario Zeta, el afectado se presentó este jueves para rendir su declaración en las oficinas de la Sindicatura Municipal de la ciudad fronteriza. Según el testimonio del joven, el sábado por la noche acudió a buscar a su esposa a su trabajo, en el centro de Tijuana cuando fue abordado por un grupo de policías.

Con los antecedentes recientes de las fuerzas del orden en la entidad intentó huir, pues no quería sufrir el mismo destino que Jair y otras víctimas. Sin embargo, fue alcanzado por los agentes, quienes lo sometieron de manera violenta y lo subieron a una patrulla, para ser llevado a un domicilio que no formaba parte de las instalaciones de la Policía.

Ahí –cuenta- fue golpeado en repetidas ocasiones hasta que lo llevaron a la delegación, en donde un juez calificador lo dejó en libertad. Sin embargo, el funcionario no asentó las agresiones sufridas por el detenido, ni el hecho de que su esposa también fue violentada por las autoridades cuando se presentó para preguntar por él.

Ernesto Beltrán, integrante del despacho Fuerza Jurídica y abogado de Benjamín, recomendó acudir a la Sindicatura para poder exigir personalmente al municipio que se haga justicia. Además de dos agentes que ya fueron identificados, la defensa del afectado también emprenderá acciones legales en contra del juez.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) actualmente investiga cuatro casos de abuso policial en Tijuana: el incidente de Benjamín, la muerte por asfixia de Jair López y otros dos incidentes en los que los detenidos también perdieron la vida bajo custodia de los agentes de seguridad.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News