Las denuncias

Petroleros denuncian que documentos sobre la pensión de Romero Deschamps son falsos

Este miércoles, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que el exdirigente sindical Carlos Romero Deschamps ya lleva dos meses cobrando como jubilado, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera que se le diera de baja del servicio activo.

Durante la conferencia de prensa del mandatario, el titular de la petrolera mostró una serie de recibos que demuestran que el polémico sindicalista ya aceptó su condición de pensionado. Sin embargo, trabajadores petroleros han denunciado que los documentos fueron manipulados para ocultar la verdadera suma que el representante gremial se está embolsando.

De acuerdo con los denunciantes, existen una serie de irregularidades con respecto a los recibos que fueron mostrados por las autoridades, entre las que destacan que el salario no coincide con el tipo de puesto que Romero Deschamps desempeñaba o la falta de deducciones referentes a la cuota sindical.

Según lo estipulado en el contrato colectivo vigente, que data de 2019, el puesto de líder sindical es el más elevado, pues se encuentra en el nivel 35, al cual le corresponde un monto diario de entre 714 y 1196 pesos, de acuerdo con el tipo de jornada laboral que registre el trabajador, siendo el monto más bajo para la Jornada 0, es decir, para los trabajadores diurnos.

Sin embargo, el voucher de pago que fue compartido ante la opinión pública exhibe un sueldo de 575 pesos por día, cantidad que se ubica entre los montos destinados para los niveles 28 y 29, los cuales reciben 556 y 580 pesos diarios en horario fijo diurno, respectivamente.

Para hacer una comparativa, nos fueron compartidos recibos de un par de trabajadores ya pensionados. La primera diferencia que salta a la vista es el formato visual, ya que el documento que presuntamente corresponde al líder gremial es blanco, mientras que los formatos de los otros trabajadores presentan tonos claros de azul.

El segundo recibo –que presentamos aquí- corresponde a un trabajador que se encontraba alrededor del nivel 30 en el momento de su retiro. Además de las percepciones superiores, tanto en sueldo como en prestaciones, también aparecen una serie de deducciones que incluyen el pago de impuestos y una cuota a la sección a la que está adscrito, las cuales no fueron incluidas en el voucher de Romero Deschamps.

Nuestra redacción también tuvo acceso a uno de los comprobantes de pago del sindicalista cuando aún era trabajador activo de Pemex. Entre otras cosas, este confirma que ya se encontraba en el nivel 35, por lo que su pensión debería ser mucho más elevada de lo que se mostró.

Además, tan solo aparecen el sueldo y las percepciones a las que tenía derecho; sin embargo, el documento no cuenta con ninguna información sobre las deducciones, como el dinero que se debería destinar al fondo de ahorro o la cuota sindical; casillas que aparecen en blanco y que generan más dudas sobre los ingresos del líder gremial.

Por estas irregularidades, así como por la gran cantidad de trabajadores con más de 35 años de antigüedad que continúan en activo y el elevado número de plazas vacantes –estiman que ya son 10 mil- que no han sido cubiertas, los trabajadores consideran que continúa existiendo tráfico de influencias entre los directivos de Pemex y los representantes sindicales.

Imagen: Expansión Política

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News