Las denuncias

Periódico misteriosamente borra imágenes en denuncia de abusos contra menores

Un artículo del periódico Crónica sobre los abusos que enfrentan los menores de edad en un refugio infantil de la Ciudad de México causó una doble polémica: tanto por la crudeza de las denuncias como por el hecho de que la nota fue bajada de la red y modificada.

En la pieza referida se hace mención a los abusos físicos y psicológicos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes que se encuentran alojados en los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) de la capital del país, los cuales ya han sido incluidos en un recurso presentado ante las autoridades locales de defensa de los derechos humanos.

Ahí se señala que, entre los excesos en los que incurren los funcionarios del IAPP que –presuntamente- estarían capacitados para atender a los menores se encuentran golpes, patadas y sujeciones del cuello. Además, también se emplean métodos como amarrar a estos de pies a cabeza como ‘medidas disciplinarias’.

El artículo venía acompañado de una serie de imágenes explícitas que habrían sido tomadas por los propios trabajadores, en las que se observa a los pequeños realizar las labores de aseo que le corresponderían al personal del albergue; también se les habría fotografiado con los pantalones abajo para ‘acreditar’ que se orinaron encima y para administrarles medicamentos mientras dormían.

Una de las comunicaciones internas que se incluyeron en la denuncia incluía una imagen que mostraba a un menor atado completamente, procedente del albergue San Bernabé. En la conversación del grupo de Whatsapp se solicita permiso para desatar a este para que salga a desayunar, a lo que se responde de manera afirmativa, siempre que el pequeño coopere.

La publicación también señala que esta situación habría sido llevada ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) desde el pasado mes de noviembre; sin embargo, esta no había actuado hasta que se dio la publicación de la nota por parte del diario.

Esto también propició una respuesta por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital, el cual emitió un comunicado anunciando la integración de un grupo multidisciplinario –encabezado por la Edith Hernández Segura- para investigar las denuncias sobre lo sucedido al interior de los refugios del IAPP.

Misteriosamente, la nota desapareció de la página web de Crónica durante algunas horas. Cuando fue republicada, el texto fue modificado ligeramente, incluyendo la respuesta oficial por parte del gobierno de la ciudad. Sin embargo, lo que más llamó la atención es que todas las imágenes de la denuncia, incluidas en la versión original, fueron borradas sin ninguna explicación.

El impacto ocasionado por la publicación de este artículo fue tal que incluso fue compartido por Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien exigió que la opinión pública cuestione este hecho de la misma manera que el incidente en el que se vio involucrada hace unas semanas.

Cabe recordar que, durante el pasado mes de enero, la pareja extrajo de manera ilegal a un bebé de cinco meses del centro DIF Capullos para llevarlo a su casa durante un par de días. Además, compartieron en sus redes sociales imágenes del menor sin proteger su identidad, atentando contra su derecho a la intimidad.

Con información de La Crónica de Hoy.

Imagen: Arturo Zaldívar

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News