El ministro Alberto Pérez Dayán enfrenta una serie de protestas -que incluyen actos de vandalismo en su oficina- tras su decisión de no apoyar la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial.
Tras romper la mayoría calificada del ‘bloque conservador’ de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y avalar que la renovación de la estructura judicial del país siga adelante, el jurista de 63 años de edad enfrentó la ira de los trabajadores del tribunal, quienes colocaron una serie de imágenes y consignas en la entrada de su ponencia.
Vandalizan oficina de Pérez Dayán; Lourdes Mendoza aprovecha para desinformar
Esta actitud propició que la Secretaría General de Acuerdos de la Corte llamara este jueves por la tarde a uno de los trabajadores, llamado Jorge Alberto Arriaga Vidales, por su participación -aparece en varias fotografías- en los actos vandálicos contra la oficina del ministro Pérez Dayán.
El señalado aceptó parcialmente su responsabilidad en el incidente, alegando que no organizó la protesta, sino que únicamente pasaba por ahí y decidió ayudar a sus compañeros, amparándose en que sus acciones están protegidas por la libertad de expresión, aunque no quería causar más problemas, ya que desde hace varias semanas sufre ‘secuelas psicológicas’.
Sin embargo, la columnista Lourdes Mendoza -recordada por su implicación en el caso Lozoya y vinculada a Margarita Ríos Farjat- publicó la amonestación en contra de Arriaga para crear una narrativa en la que el trabajador presuntamente sufrió ‘censura’ por parte del ministro; sin embargo, usuarios de redes identificaron el engaño rápidamente.
Posteriormente, el politólogo y editorialista Rashid de la Peña identificó a Jorge Alberto Arriaga como uno de los participantes en la protesta en la que los trabajadores del Poder Judicial tomaron por la fuerza el Senado de la República el pasado 10 de septiembre para evitar la aprobación de la reforma.
Además de aparecer en varias tomas de la violenta entrada al pleno de la Cámara Alta, dicho empleado de la Corte también apareció a cuadro ‘llorando’ durante una entrevista del senador panista Ricardo Anaya; además de que trascendieron viejos vínculos suyos con el PRI.
Exalumnos de La Salle exigen retirar placa de honor del ministro
Otra de las protestas que Alberto Pérez Dayán enfrenta tras su decisión de respetar los precedentes de la SCJN en materia de reformas constitucionales proviene de su propia alma mater, la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle (ULSA).
A través de un comunicado, unas cincuenta personas -entre alumnos, egresados y docentes de la institución- solicitaron que se retire la placa de honor otorgada al ministro en sus instalaciones, argumentando que los ‘traicionó’ con su voto en contra de detener parcialmente la reforma al Poder Judicial.