Las denuncias

Pemex entregó 20 mil millones de pesos a Romero Deschamps durante el gobierno de Peña

Tan solo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) –encabezado en aquel entonces por Carlos Romero Deschamps- recibió cerca de 20 mil millones de pesos procedentes de las arcas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con una investigación publicada por Contralínea, los tres directores generales que la paraestatal tuvo durante aquel sexenio –Emilio Lozoya, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño- dispusieron de más de 19 mil 900 millones de pesos públicos, procedentes de las arcas de Pemex, para entregarlos a la organización gremial.

Esto significa que, en promedio, la administración priista entregó 3 mil 320 millones de pesos al sindicato, los cuales habrían sido negociados por Romero Deschamps y el diputado Manuel Limón Hernández, en aquel entonces tesorero y quien actualmente encabeza la organización de manera provisional. De acuerdo con la publicación, los recursos públicos entregados durante la gestión del dirigente podrían alcanzar los 100 mil millones de pesos.

Sin embargo, estos no eran los únicos ingresos con los que contaba el STPRM, ya que también tenía las cuotas sindicales de los trabajadores; así como ingresos de empresas privadas, como Toyota Tabasco, que entre 2012 y 2019 realizó transferencias por un valor de 119 millones de pesos.

Otra instancia privada que también entregó recursos al sindicato fue la Compañía Administradora de Bienes Inmuebles e Inmuebles de la propia Sección 29. Esta institución –investigada como ‘empresa fantasma’ por la UIF y el SAT por no comprobar pagos de salarios o proveedores- devolvió a las arcas gremiales 117.2 millones de pesos.

Miguel Badillo, director del portal de investigación y autor de la nota, asegura que logró tener acceso a documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de la República (FGR) que revelan la manera en la que ambos personajes hicieron uso de estos fondos para beneficiar a familiares.

De acuerdo con estos datos, entre 2013 y 2015, el STPRM realizó doce transferencias bancarias por 2.5 millones de dólares en beneficio del empresario George Muñoz, homónimo de un alto funcionario del Tesoro en la administración Clinton –quien ahora se dedica a las inversiones en países de habla hispana- y, que como este, tiene su dirección en el área metropolitana de Washington D.C.

De igual forma se detectó que, a lo largo del sexenio de Peña (2012-2018), la Tesorería del sindicato realizó 81 transferencias bancarias –procedentes de las cuotas sindicales- para beneficiar a siete familiares del exdirigente, las cuales tuvieron un monto total de 1 millón 837 mil pesos.

Entre los beneficiados se encuentran Víctor Durán Deschamps, Juan Pablo Rodríguez Deschamps, Nora Estela Deschamps Contreras, Karla Margarita Prado Deschamps, Ricardo Eugenio Deschamps Morán, Ricardo Eugenio Deschamps Maciel y Victoria Deschamps Durán. Los dos primeros recibieron hasta 51 transferencias, por cifras superiores a 1.2 millones de pesos.

Otra irregularidad detectada por las autoridades fiscales fueron transferencias bancarias realizadas por la Tesorería del STPRM que fueron realizadas a cuentas que también pertenecen a dicha agrupación. Entre 2012 y 2019, este tipo de operaciones sospechosas alcanzó un monto superior a los 4 mil millones de pesos.

Además, también se encontró que, durante el sexenio de Felipe Calderón, el sindicato gastó 2 mil 765 millones de pesos para pagar a cinco empresas que rentan aeronaves. Durante los últimos años, se contabilizaron hasta 477 viajes –en avión privado o comercial- realizados por la esposa, los hijos, hermana, nueras, yernos y sobrinos de Romero Deschamps que salieron de las arcas del STPRM.

Con información de Contralínea.

Imagen: Expansión Política

Related posts

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News