Las denuncias

Mujer tzotzil enfrenta condiciones infrahumanas por deuda en Chiapas

Autoridades ejidales de Chiapas detuvieron y mantuvieron en condiciones infrahumanas a una mujer de origen tzotzil por el cobro de una deuda en la que el acreedor exige casi el triple de dinero por concepto de intereses acumulados.

El periodista Isaín Mandujano (Proceso) compartió en sus cuentas de redes sociales lo sucedido en la comunidad de Concepción Trinidad, ubicada en el municipio de El Bosque, en el centro de la entidad, en donde las autoridades capturaron a la señalada durante la tarde del jueves 25 de mayo.

De acuerdo con la información compartida por el comunicador chiapaneco, la mujer adquirió una deuda de 120 mil pesos con el demandante, la cual aún no cubre. Sin embargo, este último exige el pago de 320 mil pesos, argumentando que este es el monto de los intereses acumulados hasta el momento.

https://twitter.com/isain/status/1662470377656795139

Ante la presión del afectado, las autoridades procedieron a la captura de la mujer tzotzil, pese a que el artículo 17 de la Constitución establece que nadie puede ser encarcelado por una deuda de carácter meramente civil, como es en este caso.

Las condiciones en las que sometieron a la deudora -quien permaneció encerrada en una minúscula celda durante la noche del jueves- obligaron a la intervención del presidente municipal de El Bosque, Humberto López Pérez, para que la mujer recuperara su libertad durante el transcurso del viernes.

Junto con el reporte del caso, Mandujano compartió una fotografía en la que una de las tres hijas de la señalada intenta escalar la reja de la celda para unirse a su progenitora, quien únicamente observa la descorazonadora escena.

Imagen:

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News