Las denuncias

Milenio publica notas falsas sobre trabajador que ganó juicio a Pemex y al Sindicato Petrolero

El periódico Milenio está publicando noticias falsas sobre el caso de los trabajadores de Pemex que fueron reinstaurados en su cargo luego de haber sido víctimas de un fraude por parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que The México News reportó hace unos días.

Este martes, el diario de circulación publicó una nota en la que asegura que Aldo Aldape, el trabajador que compartió su experiencia en diversos medios, habría sido sancionado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) a pagar 50 mil pesos, pues no habría acreditado no haberse beneficiado de la beca que el sindicato tramitó sin su consentimiento.

El petrolero señala que, hasta el momento, el reportero Rafael Montes –autor del artículo- no solo no lo ha contactado para corroborar la veracidad de la información, sino que de plano ha ignorado sus peticiones para que se publique el derecho de réplica que, por ley, le corresponde; por lo que supone que la pieza fue pagada por el propio STPRM.

 

Además de que no se le buscó para la verificación de la nota, otras irregularidades notadas por Aldape es que en ningún momento se mostraron ni la sentencia ni los documentos que corroboren la información, los cuales tuvo la amabilidad de compartir con esta redacción y que contradicen lo publicado por Milenio.

Además, la sesión de la Sala Superior del TFJA, en la que presuntamente se le habría condenado, fue pública, por lo que está a la vista de todo el mundo lo sucedido. En efecto, los magistrados de dicho órgano tomaron la resolución de no ejercer acciones en contra del empleado, tal como lo solicitaba Pemex en su apelación.

Los juzgadores consideraron que no existen elementos para fincar ninguna responsabilidad en contra de Aldape por cohecho, dado que no se le puede atribuir un daño al erario público, dado que él no solicitó y calificaba para la supuesta beca que el sindicato tramitó en su nombre, al igual que sucedió con otros 197 compañeros suyos.

El pasado viernes, medios como Sin Embargo y The México News reportaron que las autoridades en materia laboral determinaron que Pemex restituyera en sus cargos y pagara los salarios caídos durante dos años y medio de 60 trabajadores que fueron despedidos tras ser acusados de no haber devuelto el dinero de las becas que nunca solicitaron.

Posteriormente, el propio Aldape concedió una entrevista a nuestra directora editorial, Meme Yamel, en la que explicó que la paraestatal no tenía motivos para fincar responsabilidades contra los afectados, debido a que el propio contrato colectivo establece que los únicos con la facultad para solicitar becas para los trabajadores son los líderes de las secciones sindicales.

También anticipó que, pese a la victoria legal, se viene un conflicto, pues las plazas de los afectados por este fraude fueron ocupadas por trabajadores temporales, a quienes se les prometió que se les entregarían de manera definitiva, pese a que estas no podían tocarse mientras estuvieran en litigio.

Con información de Milenio.

Imagen:

Related posts

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News