Las denuncias

Medios tradicionales publican noticia falsa sobre la seguridad del rediseño de rutas aéreas

Este martes, la noticia de que dos aviones estuvieron a punto de estrellarse por el rediseño de las rutas aéreas del Valle de México causó controversia en la opinión pública. Sin embargo, nuestro equipo editorial descubrió que se trató de una noticia falsa con un oscuro trasfondo político.

La Noticia

Medios como El Financiero o MVS Noticias reprodujeron las denuncias realizadas por José Alfredo Covarrubias, quien actualmente funge como secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), quien aseguró que el nuevo esquema de rutas es malo y peligroso.

El líder sindical afirmó que los nuevos recorridos incrementan la posibilidad de accidentes y que incluso ya hubo un incidente en el que dos aeronaves tuvieron que realizar maniobras para evitar un choque. También aseguró que los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles no pueden operar de manera simultánea.

Sin embargo, las palabras de Covarrubias fueron desmentidas de manera casi inmediata, ya que tanto el Servicio a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negaron que dicho incidente haya tenido lugar.

La versión de las autoridades fue respaldada por varias aerolíneas que operan en el centro de México, como Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris y la Cámara Nacional de Aerotransportes, quienes emitieron comunicados en los que desconocieron la existencia del presunto evento reproducido por los medios de comunicación.

Un día antes de que MVS y El Financiero dieran eco a las palabras del líder sindical, nuestra directora editorial, Meme Yamel, acudió hasta las instalaciones del SENEAM para realizar un reportaje sobre la manera en la que se realizó el rediseño de las rutas aéreas para permitir que ambos aeropuertos operen al mismo tiempo y reducir los tiempos de espera.

Ahí, el personal del SENEAM explicó algunas de sus labores, tanto en el manejo del tráfico aéreo como en el nuevo diseño de las trayectorias aéreas. El director general del organismo, Víctor Manuel Hernández Sandoval, explicó que el nuevo trazado de rutas permite tener un control más preciso de la ubicación de los aviones.

El funcionario explicó las distintas etapas que se siguieron para lograr este ambicioso proyecto, el cual incluyó la evaluación de hasta 50 propuestas diferentes de rutas. Señaló que el modelo final no solo ha sido alabado por los operadores aéreos, sino por organismos internacionales como la IATA.

También señaló que el rediseño de rutas aéreas es un procedimiento común en los aeropuertos y que la última vez que una acción de este tipo se había realizado en México fue hace trece años. La jefa del Centro de Control México, Areli Gallardo Arteaga, agregó que el personal de SENEAM llevaba más de dos años trabajando en ello y que su implementación fue sorprendentemente rápida.

La ‘presunta’ fuente

Posteriormente, nuestro equipo editorial descubrió que José Alfredo Covarrubias, la fuente consultada por los medios de comunicación para dar ‘credibilidad’ a la nota del presunto accidente, del cual no hay evidencia sólida, tiene un trasfondo político para generar pánico a través de la difusión de noticias falsas.

Resulta que el secretario general del SINACTA es uno de los personajes más cercanos al exdirector del SENEAM, Roberto Kobeh; así como al finado extitular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Además, durante la administración de Enrique Peña Nieto recibió el nombramiento como controlador de radar, el cargo más alto al que se puede aspirar en el gremio.

Dicha distinción le fue otorgada junta a Ángel Iturbe, otro de los principales líderes sindicales del ramo. De acuerdo a la información con la que contamos, este es el verdadero titular del SINACTA, manejando a Covarrubias desde las sombras. La redacción obtuvo evidencia fotográfica de que ambos individuos solían pasearse por el ‘antiguo’ Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para ‘supervisar’ las obras.

También descubrimos que el señalado fue despedido en enero de 2020, debido a que no contaba con las habilidades básicas que requiere el puesto de controlador, así como por su nulo manejo del idioma inglés, imprescindible para el trabajo. Peor aún, en aquel momento tenía más de dos décadas sin ejercer su cargo.

Para hacer las cosas aún más dramáticas, presume de una maestría en Administración Pública; sin embargo, no existe constancia de esta en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP). Además, fue uno de los principales opositores a las políticas de austeridad emprendidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Al inicio de la actual administración, Covarrubias y el SINACTA promovieron un juicio de amparo en contra de la legislación que prohíbe que los funcionarios públicos tengan un salario más elevado al del presidente de la República. Dicho recurso se resolvió en enero de 2019, cuando un juez federal concedió una suspensión definitiva contra la propuesta, que aún no alcanzaba rango constitucional.

Sin embargo, parece que ni El Financiero ni MVS Noticias decidieron hacer una revisión exhaustiva de la fuente que consultaron para publicar como cierta una noticia de la que no existe evidencia sólida de que, de hecho, haya ocurrido; confiando en el testimonio de una sola persona, cuyo historial profesional y político hace poner en tela de duda su credibilidad.

Con información de El Financiero, MVS Noticias, La Jornada, SCT, SENEAM, CANAERO y Al Chile con Meme Yamel.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News

Álvarez Icaza miente sobre hijo de Claudia Sheinbaum

The Mexico News