Las denuncias

Medios internacionales se ‘coordinan’ para atacar a AMLO tras la noticia de su contagio

Una de las noticias más relevantes, tanto en México como a nivel internacional, fue el anuncio de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue diagnosticado con COVID-19 el pasado fin de semana; ya que los medios de comunicación le han dado amplia difusión.

Sin embargo, es de llamar la atención el tratamiento que varias agencias de noticias de otros países –principalmente del mundo anglosajón- le dieron al anuncio realizado este domingo, no solo por la carga de parcialidad que muestran hacia el mandatario, sino por las notables similitudes en la construcción y el uso de palabras.

Esto fue notado por la cuenta de Twitter llamada South of El Muro, la cual analizó las publicaciones realizadas por periódicos de Estados Unidos y Reino Unido sobre el tema. En su publicación, notaron que en algunos casos, varios de estos medios utilizaron prácticamente el mismo párrafo para atacar al tabasqueño.

https://twitter.com/SouthofelMuro/status/1354072962551439360

En un primer tuit, se analizan las notas publicadas por la sección de política de la agencia Associated Press, los periódicos Los Angeles Times y Financial Times (Inglaterra); así como por la revista Time. Los cuatro medios. El periódico californiano usó la frase ‘ has been criticized for playing down the severity of the pandemic’ (ha sido criticado por minimizar la importancia de la pandemia); mientras que en los otros tres se lee ‘has been critiziced for his handling of the pandemic’ (ha sido criticado por su manejo de la pandemia).

En una segunda publicación, esta cuenta de Twitter analizó el contenido de los periódicos The Guardian (Inglaterra), New York Times, Washington Post y Bloomberg. Estos cuatro medios de comunicación coinciden con el LA Times en que el tabasqueño ha minimizado el alcance de la pandemia y tres de ellos incluyeron algunas palabras sobre su reticencia a utilizar cubrebocas.

Esta postura no es novedosa, ya que la mayoría de estas publicaciones han mostrado su antipatía hacia López Obrador en otras ocasiones. Sin embargo, si llama la atención la similitud en la redacción de estos textos, ya que parecería ser una campaña coordinada en varios medios internacionales cuya línea editorial no siempre coincide.

Algunos de estos medios ya tienen un historial de rencillas contra el titular del Ejecutivo mexicano, como los diarios financieros Financial Times y Bloomberg, los cuales han criticado abiertamente sus propuestas en materia económica y social desde la campaña electoral de 2018, cuando buscaron afectar su imagen internacional.

Otros han sido señalados recientemente por su asociación, directa o indirecta, con la oposición en México. El Washington Post, por ejemplo, le abrió las puertas a Carlos Loret de Mola, uno de los más notorios antagonistas del mandatario; mientras que los corresponsales del New York Times en México han sido vinculados a figuras como el empresario Claudio X. González.

Finalmente, cabe recordar que la revista Time fungió como una de las principales promotoras de la imagen del expresidente Enrique Peña Nieto hacia el exterior. Como muestra, está la famosa edición en la que el priista salió en portada, con el título ‘Saving Mexico’ (Salvando a México, febrero de 2014), la cual hacía referencia a las fallidas reformas estructurales propuestas por el mexiquense.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News