Las denuncias

Lo que Mexico Analytics no te dice sobre sus análisis del gobierno de México

Durante los últimos tiempos, ha sido común ver el surgimiento de organizaciones que, aunque se promocionan a sí mismas como ‘neutrales’ o ‘apartidistas’, han adoptado una postura de frontal oposición hacia el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Tal es el caso de la cuenta de Twitter Mexico Analytics (@mexicoanalytics).

Este jueves, dicho perfil publicó una gráfica con los resultados del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2021 de la Sociedad para las Américas (Americas Society), en el que nuestro país registró un retroceso de tres lugares, pues el año pasado aparecía como el octavo país con más corrupción de América Latina, mientras que ahora aparece en el quinto.

https://twitter.com/mexicoanalytics/status/1448769502787813382

Dicho reporte es elaborado por la Americas Society y el Consejo de las Américas (Council for the Américas), dos organizaciones fundadas por la familia Rockefeller en la década de 1960 para combatir la influencia de Cuba en la región, la cual ha promovido tratados de libre comercio para inundar a Latinoamérica de exportaciones estadounidenses.

En su publicación, Mexico Analytics asegura que esta es una muestra de que el discurso de combate a la corrupción del tabasqueño es hueco; sin embargo, ignoran otras fuentes que, de hecho, muestran avances, como el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. Además, esta información es atrasada, pues el CCC se publicó en junio.

Esto encendió las alarmas de nuestro equipo editorial, que decidió hacer una revisión histórica de sus publicaciones, descubriendo que este no es un caso aislado, sino que únicamente se dedican a recopilar información negativa sobre la actual administración. Además, reproducen el mismo vocabulario y narrativa que asociaciones y políticos de oposición.

Un ejemplo de esto es el manejo de las cifras de homicidios dolosos. Si bien los números absolutos marcan récords históricos, Mexico Analytics omite explicar que la tendencia en este ilícito se ha estancado durante la actual administración, mientras que en las dos anteriores fue un indicador que se disparó de manera alarmante.

https://twitter.com/mexicoanalytics/status/1440796992498593803

Por el contrario, para refutar al canciller Marcelo Ebrard sobre el número total de vacunas aplicadas hacia finales de mayo -declaración que hizo en respuesta a la polémica edición de The Economist– no utilizaron las cifras totales, sino el porcentaje de personas vacunadas hasta ese momento, aunque ese no fue el dato que el funcionario aportó.

https://twitter.com/mexicoanalytics/status/1398314548441006083

Otro ejemplo vino con la consulta popular que se llevó a cabo el 1 de agosto. Durante las semanas previas, Mexico Analytics reprodujo la información equivocada de que se utilizaron 500 millones de pesos para dicho ejercicio que se pudieron haber utilizado para adquirir vacunas, cuando en realidad dichos recursos salieron del presupuesto anual del INE, etiquetado desde diciembre pasado.

https://twitter.com/mexicoanalytics/status/1422223766638235659

En lugar de criticar la postura del órgano electoral, que redujo en un 66 por ciento el número de casillas y falló en dar promoción a dicho referéndum, esta cuenta aseguró que la participación -7 millones de personas- fue un ‘fracaso’ pese a que fue el mismo número de personas que votaron por el PRI en la elección de 2018 y calificó un ejercicio de participación ciudadana como un ‘capricho’.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News