Las denuncias

La “Estrella” de Moreno Valle solo recauda el 9 por ciento de lo que pagaron los poblanos por ella

La ‘Estrella de Puebla’, una de las emblemáticas obras construidas durante la administración de Rafael Moreno Valle en Puebla, fue anunciada como una que detonaría el turismo en el estado, dejando grandes ganancias para la entidad. A cinco años de su inauguración, ni siquiera ha compensado el millonario gasto realizado para adquirirla.

La obra, que fue inaugurada en 2013, tuvo un costo de 400 millones de pesos; un gasto criticado en ese momento por las condiciones de pobreza del estado. A pesar de ser promocionada como detonadora del turismo, la gigantesca rueda de la fortuna solo ha recaudado 36 millones de pesos en cinco años.

Esta cifra fue confirmada por el secretario de Turismo de la entidad, Roberto Trauwitz Echeguren, quien por primera ocasión dio información de las dos grandes obras turísticas de la administración morenovallista: la ‘Estrella’ y el teleférico construido en la zona de Los Fuertes. De acuerdo con los números dados por el funcionario, la rueda de la fortuna solo ha recuperado el 9 por ciento de la inversión.

El teleférico, por su parte, mantiene cifras semejantes a las de la ‘Estrella de Puebla’; pues tras inaugurarse en enero de 2016, ha recaudado cerca de 28 millones de pesos, de los cuales más de la mitad se obtuvieron durante el primer año de funcionamiento de la atracción. Dado que costó 359 millones de pesos, apenas ha recuperado el 6 por ciento de la inversión.

Este último proyecto fue sumamente criticado desde que se planteó en el año 2011, pues se pretendía que llegara del Centro Histórico –en donde se demolieron edificios protegidos sin permiso del INAH- hasta la zona de Los Fuertes. El proyecto tuvo que ser modificado, y actualmente es el más pequeño –y caro- del país.

Con información de Sin Embargo y Central.

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News