Un juez federal determinó proteger los derechos de una menor de edad a quien le negaron el acceso a las Becas del Bienestar Benito Juárez porque alguien suplantó su identidad para cobrar indebidamente este recurso.
El caso
Todo comenzó cuando la madre de la niña -quien recientemente ingresó al nivel primaria- acudió para tramitar el apoyo económico para estudiantes, encontrándose con la sorpresa de que no podía hacerlo, ya que su hija aparecía registrada en el sistema desde 2019, cuando únicamente tenía dos años de edad.
Pero eso no fue todo, sino que además aparecía como su tutora legal una mujer que no su progenitora. Al inquirir al respecto, la Coordinación Nacional de Becas (CNB) no sólo no respondió sobre esta irregularidad, sino que evadió los requerimientos y las audiencias en repetidas ocasiones.
Cuando finalmente accedieron a reunirse con los padres de la menor, rechazaron la documentación por presentarla ‘fuera de tiempo’ y e incluso se negaron a reconocer a la madre como su guardiana legal. Por todos estos motivos, decidieron promover un amparo para garantizar sus derechos.
Juez otorga amparo para proteger derechos de menor de edad
Ante esta situación, un juez federal con sede en San Bartolo Coyotepec resolvió otorgar el recurso a la menor y sus padres el pasado 18 de julio, alegando que las autoridades transgredieron sus derechos al acceso a instancias administrativas y a la seguridad jurídica.
También señaló como los responsables de esta falta al titular de la CNB, Abraham Vázquez Piceno y al representante de la dependencia en el estado de Oaxaca, a quienes instó a incorporar a la afectada al programa de becas para estudiantes de educación básica de forma inmediata.
De igual forma, instó a ambos funcionarios a revelar la documentación con la que se registró erróneamente a la afectada, apuntar a sus padres como sus representantes legales, informar quién recibió el apoyo durante los últimos cinco años y reembolsar el total de lo entregado a la pequeña.
Con información de La Cronica.
Imagen: