Las denuncias

Juan Collado y Odebrecht utilizaron a la misma empresa para desviar y blanquear dinero

Juan Collado, el ‘abogado de las estrellas’, quien actualmente enfrenta diversos procesos penales por delitos financieros, habría utilizado la misma red de empresas fantasma que la constructora brasileña Odebrecht, para blanquear millones de dólares que terminaron en sus cuentas en Andorra.

Esto fue revelado por el periodista Daniel Lizárraga, colaborador en el reportaje que exhibió la famosa ‘Casa Blanca’ del expresidente Enrique Peña Nieto, a través de su nuevo blog, Alebrijes y Papirolas. Este nuevo proyecto inicia apenas unas semanas después de anunciar su salida de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con el investigador, tanto el litigante como la empresa se valieron de un bufete de abogados con sede en Panamá para diseñar redes de empresas fantasmas a través de las cuales hacían grandes retiros en efectivo. En el caso de Odebrecht, estos fondos se utilizaron para pagar sobornos en catorce países, incluyendo México.

En agosto de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) fue contactada por su homóloga andorrana para obtener información sobre los movimientos realizados por la empresa Centurión Consultores Económicos (CCE) en nuestro país.

De esta manera se descubrió que dicha razón social estaba vinculada a una cuenta bancaria de la Banca Privada de Andorra, a nombre de Mario Andrade Manzanares y Lucía Collado Mocelo; esta última es hermana de Juan Collado, quien –curiosamente- aparecía como beneficiario de dicha cuenta.

Tras recibir la información por parte de las autoridades mexicanas, la Fiscalía de Andorra descubrió que existían movimientos imposibles de explicar, como una transferencia de 274 mil dólares que Centurión Consultores Económicos realizó en enero de 2013, justificado como un préstamo entre Andrade y BPA.

CCE fue registrada en Panamá por un despacho jurídico llamado Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) y como directores generales aparecen Edgardo Díaz y Fernando Gil. Ambos colocaron el mismo domicilio fiscal y aparecen como los titulares de otras 41 mil 768 empresas offshore, todas ubicadas en Panamá.

El socio principal de Alcogal es el abogado Jaime Alemán, hermano del exministro panameño Álvaro Alemán, titular de la oficina de Presidencia durante el gobierno de Juan Carlos Varela. Además de CCE, el bufete también ha validado la creación de otras 693 empresas en territorio panameño.

Sin embargo, el nombre de Alcogal no es nuevo dentro de las investigaciones del caso Odebrecht, ya que surgió por primera vez en 2015, cuando el exgerente de Servicios de Petróleos de Brasil (Petrobras), Pedro Barusco, accedió a convertirse en uno de los informantes del caso Lava Jato.

En aquel momento, el exfuncionario reveló que la constructora le pagó entre 150 y 200 millones de dólares en sobornos, a través de una empresa llamada RioMare, propiedad de Mario Goes, la cual tenía contratos simulados con la petrolera. Para evadir a las autoridades, Odebrecht utilizó una red de empresas fantasma creadas por Alcogal, las cuales depositaban los fondos a la proveedora.

Brasil no es el único país en el que el bufete panameño ha sido vinculado con la red internacional de sobornos, ya que las empresas creadas por ellos también han sido vinculadas con la entrega de pagos ilegales en Perú y Panamá, involucrando a los presidentes Alejandro Toledo y Ricardo Martinelli; así como a los hijos de este último.

Con información de Alebrijes y Papirolas.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News