Las denuncias

INE y TEPJF censuran a Andrea Chávez y críticos de diputada

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han llevado la censura a un nuevo nivel, al imponer sanciones a la diputada Andrea Chávez y a 70 personas que respondieron una publicación en redes sociales contra una legisladora del PRD.

Se trata de Gabriela Sodi, hermana de la cantante Thalía y de la actriz -y también exdiputada- Laura Zapata, quien en noviembre de 2021 aseguró que el objetivo del Fondo de Cultura Económica (FCE, editorial controlada por el Estado) no es promover la lectura en el país, sino vender libros.

En aquel momento Chávez compartió a través de sus redes sociales las palabras de la representante del ‘Sol Azteca’ sin hacer una mención directa a ella y reproduciendo textualmente sus palabras.

La publicación generó un gran número de críticas hacia Sodi, motivo por el cual recurrió al INE para denunciar una presunta violencia política de género en su contra, pese a que en ningún momento se hace una referencia a su condición de mujer y ni siquiera se le menciona de manera directa.

En su denuncia, la pintora de profesión asegura haber sido víctima de discriminación debido a que la morenista buscó generar un ‘daño irreparable’ a su persona al compartir sus palabras en redes sociales, pues no tiene derecho a opinar sobre el sector cultural ‘porque no pertenece a él’.

Increíblemente, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE no solo admitió la demanda de la perredista en contra de Andrea Chávez, sino que además incluyó a otras 70 personas que respondieron a la publicación original, pues consideran que esta simple acción también constituye un ejemplo de misoginia.

El asunto pasó al TEPJF, el cual respaldó la decisión del órgano electoral y mantuvo las sanciones. Lo preocupante es que no solo se están afectando los derechos políticos de Andrea Chávez -quien no podrá participar en una contienda electoral durante los próximos cuatro años- sino también la libertad de expresión de la ciudadanía y medios de comunicación.

Uno de los 70 afectados es Erick Gutiérrez, director del portal digital Sin Línea MX, quien fue sancionado con una multa de 2 mil pesos, un curso sobre violencia de género -que tendrá que pagar de su propio bolsillo- y una disculpa pública tan solo por asegurar que a la oposición le aterra tener un un pueblo culto e informado.

En una columna, relató que el pasado 16 de julio fue notificado por el INE sobre la situación. En su defensa explicó lo obvio y señaló que su afirmación es general y no existe ninguna expresión discriminatoria; sin embargo el TEPJF interpretó que la frase ‘refiere implícitamente’ a Sodi y su ignorancia sobre el negocio editorial y, por lo tanto, es violencia de género.

La senadora Antares Vázquez, quien recientemente libró favorablemente una acusación similar, afirma que se trata de una estrategia por parte de las autoridades electorales para intentar frenar a Morena de cara al 2024, pues a los legisladores de oposición se les permiten todo tipo de expresiones racistas, clasistas y misóginas sin ninguna consecuencia.

Con información de Al Chile con Meme Yamel y Sin Línea MX.

Imagen:

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News