Las denuncias

INE retiene pagos de capacitadores por ‘austeridad’ mientras consejeros siguen cobrando sueldos millonarios

Mientras que los consejeros del INE afirman que es ‘inconstitucional’ rebajar sus millonarios sueldos, al personal que laborará en la organización de las elecciones en el estado de Hidalgo se le quitarán 500 pesos de los viáticos con los que cuentan para la jornada electoral.

Una persona que labora en el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) como capacitadora contactó a nuestra redacción para denunciar que en horas recientes se les informó se les descontaría la cantidad señalada de su pago por participar en la conclusión del proceso electoral.

Esta persona habría recibido un mensaje de texto de uno de los supervisores, quien les informó que al día siguiente se les entregarían dos bonificaciones por el concepto de entrega de los paquetes electorales, uno por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de 5 mil 300 pesos y otro por parte del órgano estatal, de mil 300 pesos.

Sin embargo, se les notificó que, de esta cantidad, a cada capacitador y supervisor se le retendrían 500 pesos. El argumento para esto fue que, debido a los recortes presupuestales, el IEEH no cuenta con los recursos suficientes para cubrir todos los gastos, por lo que requiere de la cooperación de los trabajadores para ello.

Presuntamente, el dinero que se les retendrá a los capacitadores será utilizado para el pago de una carpa que ya fue contratada, así como para completar los gastos de fabricación de las lonas en las que se anotarán los resultados de los cómputos distritales. En total, la institución espera captar 75 mil pesos con esta medida.

Posteriormente, la persona denunciante envió un mensaje de audio a nuestra redacción, en el que corroboró que esto no tuvo que ver con el supervisor que mandó el mensaje, sino que se trató de una indicación enviada por el vocal de Capacitación Electoral del IEEH, quien utilizó como justificación los recortes presupuestales para tomar una parte del pago de los trabajadores.

Mientras tanto, la mayoría de los consejeros electorales continúan percibiendo sueldos netos que ascienden hasta los 179 mil pesos mensuales más prestaciones. No conformes con ello, han promovido amparos y controversias constitucionales en contra de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

De hecho, solo dos de los once consejeros han acatado dicha legislación y perciben sueldos inferiores al del presidente de la República: José Roberto Ruiz Saldaña y César Martín Faz Mora. El primero también es el único de los integrantes del Consejo General del INE que renunció a la prestación de un vehículo para su uso personal.

Este no es el primer escándalo que The México News revela sobre la organización electoral en Hidalgo. Durante el proceso electoral del año pasado, trabajadores nos informaron que las autoridades electorales determinaron hacer un gasto extra en uniformes una vez que se confirmó la fecha en la que se celebrarían los comicios, mientras reducían los salarios de los funcionarios.

Además, exhibieron las mentiras del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien aseguró que todo estaba listo para la celebración del proceso pese a que, a menos de una semana del día de la votación, el órgano electoral aún no había enviado la totalidad de los paquetes electorales para su distribución.

Con información de Excélsior.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Asaltan a aspirante a regidor en Irapuato; acusan a candidata del PAN

The Mexico News

Fiscalía de Puebla obliga a personas a vivir en un Chevy por investigación plagada de anomalías

The Mexico News

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto