Las denuncias

INE integra a colaboradores de Krauze y Claudio X. González al comité asesor del PREP

El Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionó a colaboradores cercanos de opositores como Claudio X. González, Héctor Aguilar Camín o Enrique Krauze, para formar parte del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) que ofrecerá las primeras tendencias en las elecciones del próximo 6 de junio.

A través de un comunicado, el órgano electoral informó que ya fueron elegidos los integrantes de dicho grupo, cuyo objetivo es realizar análisis y reportes sobre la implementación y la efectividad del sistema de conteo rápido, y aseguró que se eligió a personas que cuentan con las mayores credenciales académicas.

Sin embargo, llaman la atención dos nombres en la lista debido a su cercanía con notables líderes de opinión de la oposición, incluido un caso en el que se podría estar incurriendo en un conflicto de intereses, debido a la implicación de uno de estos personajes en el panorama electoral de las elecciones de este año.

Se trata de Sofía Isabel Ramírez Aguilar y Sebastián Garrido de la Sierra. La primera es una de las personas más cercanas del empresario Claudio X. González, autor intelectual de la alianza Va X México (PRI, PAN, PRD); mientras que el segundo es colaborador habitual de las revistas Nexos y Letras Libres, dirigidas por Aguilar Camín y Krauze, respectivamente.

En la actualidad, Sofía Ramírez es la directora la organización México ¿Cómo Vamos? y antigua colaboradora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ambas fundadas por González Guajardo. Al interior de la última estuvo vinculada a las acusaciones por acoso laboral en contra de Darío Ramírez.

Como oficial de Cumplimiento, Ramírez tuvo acceso a las denuncias en contra del director de comunicación por parte de la diseñadora gráfica Mariana Hernández, así como de otras trabajadoras que también sufrieron los abusos del señalado. Tras cinco meses de silencio, MCCI resolvió no sancionar a Ramírez debido a que ‘pidió disculpas’ antes de que se presentara la denuncia.

Sebastián Garrido de la Sierra, por su parte, es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y dirige el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

https://twitter.com/sevillacritico/status/1391770891554590728

Además de sus colaboraciones para Letras Libres y Nexos –en donde publicó una ‘radiografía’ de las conferencias de Hugo López-Gatell en noviembre-, en su currículum destaca haber sido asesor de Luis Carlos Ugalde cuando este fue consejero presidente del INE (2004-2007).

Junto con las dudas que la operación del PREP dejó en las elecciones presidenciales de 2006, también llama la atención que, hace unas semanas, el propio Ugalde rechazó estar vinculado a Claudio X. González durante una entrevista en televisión, después de que su nombre apareció en las memorias del empresario como un probable aliado político.

El resto de la lista del COTEPREP la integran la doctora Katya Rodríguez Vázquez, el maestro Pablo Corona Fraga, y los doctores Víctor Manuel González y González y Gabriel Sánchez Pérez. Todos ellos son especialistas en ingeniería, computación, sistemas, lenguaje y biotecnología; además de que ninguno tiene vínculos cercanos con algún otro actor de la contienda política.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News