Las denuncias

Gobiernos de Manuel Velasco y Peña abandonaron a su suerte a los damnificados del sismo

Un año después del devastador sismo de 8.2 grados que afectó a los estados de Chiapas y Oaxaca, asociaciones civiles, activistas y los propios pobladores y padres de familia, denuncian que hasta el momento no han sido atendidos ni por el gobierno estatal de Manuel Velasco, ni por el Gobierno Federal.

El pasado 7 de septiembre, día del aniversario del terremoto, padres de familia, maestros y alumnos bloquearon la carretera entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo; debido a que, hasta ahora, el centro educativo al que pertenecen –Centro de Atención Múltiple 34- no ha sido reconstruido, a pesar de haber sido visitado por el gobernador y el entonces titular de la SEP, Aurelio Nuño, quienes prometieron rápida atención.

En las mismas condiciones se encuentran alrededor de 40 escuelas en la región cercana al río Suchiate, al sur de la entidad. Durante este año, padres de familia y maestros han realizado diversas protestas, tomando carreteras y puentes fronterizos; sin que –hasta el momento- las autoridades estatales hagan caso de sus reclamos, mientras los alumnos toman clases en salones improvisados.

Según los datos oficiales, las tarjetas que Bansefi destinó para otorgar los apoyos correspondientes ya se entregaron casi en su totalidad. Sin embargo, los pobladores han denunciado diversas irregularidades en la entrega de las ayudas. Tan solo en la región de Pijijiapan, 900 familias afectadas no fueron incluidas en el censo. En Arriaga, el número ascendió a mil 200, y en Tonalá a mil 600.

Además, el apoyo no ha sido total incluso para quienes si recibieron las tarjetas de Bansefi. De acuerdo con los afectados, solo recibieron el 70 por ciento de la ayuda, ya que el gobierno estatal nunca depositó el 30 por ciento que le correspondía. Esto provocó un cruce de declaraciones entre Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y el ejecutivo chiapaneco, sin que hasta la fecha se resuelva esta situación.

Mientras tanto, el gobierno encabezado por Manuel Velasco estuvo más ocupado preparando las elecciones y diseñando una manera de conseguir que éste pudiera saltar de la gubernatura al Senado y viceversa, para concluir su mandato el 8 de diciembre.

Con información de Proceso y Chiapas Paralelo.

Related posts

Errores de ortografía revelan uso de granjas de bots a favor de Xóchitl Gálvez

Daniel Hernández Carreto

El poder de Los Ardillos en la política: hermano de Celso Ortega es diputado del PRD

The Mexico News

Empleados de Cinemex discriminan a mecánico y su familia en Tamaulipas

The Mexico News