Las denuncias

Gobernadores salientes no han comprobado el uso de 60 mil mdp, Aureoles encabez la lista

Los quince gobernadores que dejarán sus respectivos cargos tras las elecciones que se realizaron el pasado 6 de junio no han podido comprobar el gasto de más de 60 mil millones de pesos provenientes del presupuesto federal, siendo el michoacano Silvano Aureoles quien encabeza la lista.

De acuerdo con una investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), estos mandatarios han fallado en comprobar que el dinero que recibieron por parte de la Federación utilizado de manera apropiada, llegando a incurrir hasta en mil 668 irregularidades en el manejo de dichos fondos.

Curiosamente, los tres mandatarios que más dinero han ejercido sin comprobar su utilización forman parte de la Alianza Federalista, un grupo de diez gobernadores –la mayoría de extracción panista- que buscan abandonar el pacto fiscal para que sus entidades reciban aún mayores beneficios fiscales.

Como ya se mencionó anteriormente, Aureoles Conejo es quien ha incurrido en las mayores anomalías, pues registra hasta 266 de ellas, vinculadas al manejo de más de 20 partidas federales distintas, las cuales han causado pérdidas –momentáneas, si logra comprobarlas- por 16 mil 093 millones de pesos.

El aún gobernador de Michoacán ha denunciado que la alianza PRI-PAN-PRD perdió las elecciones en la entidad debido a que el narcotráfico intervino en favor de Morena, buscando ser recibido por la Presidencia de la República, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la República para que atiendan sus reclamos.

En segundo lugar se encuentra Jaime Rodríguez Calderón, alias ‘El Bronco’, quien accedió a la gubernatura de Nuevo León a través de una candidatura independiente. El polémico empresario acumula 203 movimientos irregulares por un monto acumulado de 8 mil 721 millones de pesos.

El podio lo completa el chihuahuense Javier Corral Jurado (PAN), quien pese a haber denunciado y perseguido los actos de corrupción de su antecesor César Duarte, ha sido incapaz de comprobar la correcta utilización de 8 mil 144 millones de pesos, producto de 108 irregularidades detectadas por la ASF.

Hasta el momento, Corral es el único que ha accedido a hablar con los medios de comunicación acerca de estas anomalías. Al respecto, reconoció que cuentan con observaciones de la Auditoría Superior que aún no han sido solventadas, responsabilizando de este hecho a la pandemia de COVID-19.

Otro nombre destacado que aparece en la lista es el del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien abandonó la gubernatura de Campeche para asumir la presidencia de su partido. Entre ‘Alito’ y su sucesor, Carlos Aysa González, no han podido comprobar el uso de 3 mil 918 millones de pesos.

Por el contrario, el gobernador que menos dinero no comprobado tiene es el queretano Francisco Domínguez Servín, quien solo ha fallado en demostrar el destino de 179 millones de pesos. Sin embargo, también se encuentra bajo la lupa por su presunta participación en el esquema de sobornos de Odebrecht.

La ASF le concede un plazo adicional a los mandatarios salientes para que comprueben la utilización de dichos recursos o para que estos sean devueltos a la Hacienda pública aún después de terminado su periodo. Si no lo logran, corresponderá a la siguiente administración la persecución de los probables delitos por desvío de recursos.

Con información de Animal Político.

Imagen: 24 Horas Puebla

Related posts

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News