Usuarios de las redes sociales han denunciado que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) está condicionando la atención a víctimas de violencia de género, negándose a atender a las y los afectados hasta que estos no presenten los resultados de una prueba de COVID-19.
A través de su cuenta de Twitter, la abogada y activista Cecilia Monzón dio a conocer que, el pasado 30 de diciembre, una mujer –cuya identidad mantuvo reservada- acudió a las instalaciones de la FGE a denunciar las heridas provocadas por su expareja sentimental, presentando hematomas en diversas partes del cuerpo, incluida la parte posterior de la cabeza.
Pese a la evidencia, los funcionarios del Ministerio Público se negaron a atender a la víctima, bajo el argumento de que requieren de una prueba COVID con diagnóstico negativo para poder atender su caso y que regresara cuando ya contara con los resultados del análisis.
No puedo poner fotos de su cara ni de sus pechos por obvias razones, pero se la remadreó su ex pareja y en @FiscaliaPuebla el 30 de diciembre le dijeron que se hiciera la prueba de covid y cuando tuviera el negativo regresara. Háganme el chingado favor. pic.twitter.com/GG7rm5XnS7
— Cecilia Monzón (@monzon_cecilia) January 4, 2021
En su denuncia, la litigante –exdirectora de Desarrollo Social de San Pedro Cholula- agregó que el agresor constantemente amedrentaba a su víctima, asegurando que gozaría de total impunidad en caso de acudir ante las autoridades, debido a que ‘conoce a todos los policías’.
De acuerdo con algunos medios locales, las afectadas decidieron recurrir directamente ante la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, María Eugenia Calderón Olimán, con la esperanza de que lograr que los agentes ministeriales realicen su trabajo; sin embargo, algunas versiones señalan que tampoco fueron atendidas en dicha instancia.
En los comentarios de la publicación, otros usuarios –incluyendo un empleado de la Fiscalía- confirmaron la omisión en la que suelen incurrir las autoridades poblanas cuando se trata de denuncias por violencia de género, relatando otros casos en los que las víctimas no son atendidas e incluso especulando con la posibilidad de que dejen pasar unos días para que las heridas sanen y la acusación no proceda.
Con información de MTP Noticias y Ángulo 7.
Imagen: ESPECIAL