Las denuncias

Fiscal del ‘caso Ayotzinapa’ se gastó 15 mdp en comida gourmet mientras ‘buscaba’ a los 43 estudiantes

Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) pagó 15 millones de pesos para que una prestigiosa chef preparara sus alimentos durante siete meses, mientras encabezaba las investigaciones para dar con el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El funcionario, elegido por el expresidente Enrique Peña Nieto para dirigir las indagatorias oficiales sobre los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, contrató los servicios de la Chef Zaida González entre mayo y diciembre de 2016, para que esta sirviera sus tres comidas diarias en su oficina en la sede de la PGR.

Gastronómica Zaída recibió un contrato por 14.9 millones de pesos para proveer el servicio de alimentos en el despacho de Zerón de Lucio. Además, obtuvo otras dos licitaciones para cumplir con la misma función en otras dependencias, incluyendo a la Policía Ministerial y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

A pesar de que el primer organismo entraba en el convenio con la AIC, se otorgó un segundo contrato, con valor de 2.9 millones de pesos, otorgar café y lunch boxes a los empleados. El acuerdo con el Cenapi implicó un gasto de 3.7 millones de pesos. Los tres convenios tuvieron la misma duración y fueron entregados a través de adjudicaciones directas.

Tomás Zerón participó activamente en la ‘verdad histórica’ presentada por el titular de la Procuraduría, Jesús Murillo Karam, la cual afirmaba que los cuerpos de los estudiantes fueron incinerados en un basurero municipal y que fue desechada por los peritos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El propio titular de la AIC fue captado colocando presuntas pruebas en el lugar de los hechos el 28 de octubre de 2014, un día antes de que se anunciara el primer hallazgo que sustentaba la versión gubernamental. Este año, un juez federal emitió una orden de arresto en su contra, precisamente por manipular evidencias del ‘caso Ayotzinapa’.

Desde entonces permanece como fugitivo y no se sabía nada de él hasta este martes, en que el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo dio a conocer que su abogado promovió un recurso en contra del ordenamiento. Sin embargo, este no procedió debido a que presentaba dos domicilios diferentes.

A través de sus dos empresas –Gastronómica Zaida y Banquetes Les Croissants-, la chef Zaida González se ha colocado como una de las opciones favoritas de la clase alta del país en lo que respecta al servicio de banquetes para eventos privados. Entre sus clientes se encuentran el finado banquero Manuel Medina Mora y el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News