Las denuncias

Falso, mensaje que afirma que Cédula de Identidad entregaría datos a Venezuela y Cuba

Circula en redes sociales y servicios de mensajería instantánea un mensaje falso que afirma que el gobierno federal pretende entregar los datos biométricos de los mexicanos a países como Venezuela o Cuba a través de la Cédula de Identidad.

En grupos de Whatsapp apareció un mensaje que asegura que la razón por la que Morena aprobó -en 2020- la creación de un documento digital de identificación universal para todos los mexicanos, operada por la empresa especializada en votaciones digitales y datos biométricos SmartMatic.

El mensaje afirma que dicha empresa es venezolana, fundada por Hugo Chávez y Fidel Castro, y su especialidad son los ‘fraudes electorales’ y que, cuando los ciudadanos aporten sus datos personales, estos estarán en poder de los servicios de inteligencia cubanos y chinos.

También aseguran que la Cédula de Identidad funcionará como el ‘Carnet de la Patria’ de Venezuela, utilizada para realizar todo tipo de operaciones comerciales, añadiendo que forma parte del proyecto para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la credencial para votar, poniendo en riesgo a la democracia.

Como ‘evidencia’ de estas acusaciones, adjuntan un enlace a una columna de opinión publicada por el periódico El Economista en diciembre de 2020, en la que su autor celebra la creación de este documento, pues permitirá el derecho a la identidad a menores de edad y personas sin acta de nacimiento.

Sobre SmartMatic, no es una empresa venezolana, sino estadounidense y, si bien si operó varios procesos electorales en Venezuela, también opera en países como Bélgica, Reino Unido o Estados Unidos. El gobierno de Felipe Calderón contactó a la compañía en 2009 para actualizar el Registro Nacional de Población.

Con información de El Financiero.

Imagen:

Related posts

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News

Asaltan a aspirante a regidor en Irapuato; acusan a candidata del PAN

The Mexico News