Las denuncias

Expertos médicos exhiben mentiras del Reforma sobre vacuna CanSino

Expertos en el sector salud critican duramente la campaña de desprestigio que medios tradicionales de comunicación, como el periódico Reforma, han emprendido en contra de las vacunas COVID proporcionadas por laboratorios originarios de China –como CanSino-, calificando estas acciones como una gran irresponsabilidad.

El doctor Héctor L. Frisbee, cirujano con más de 34 años de experiencia como médico, exhibió en su cuenta de Twitter las mentiras y tergiversaciones de una columna de opinión publicada esta semana en el diario capitalino, titulada ‘La vacuna no jala’ y firmada por un columnista de nombre Manuel J. Jáuregui.

El primer argumento falso del autor es que un estudio realizado por el New York Times demostró que las vacunas chinas no funcionan bien ‘en el mundo real’, siendo que la publicación neoyorquina no realiza análisis científicos. En segundo lugar, rechazó el argumento de que otra investigación reveló que la vacuna Sinopharm no contiene anticuerpos, pues es el cuerpo el que los produce.

En tercer lugar, exhibió como falsa la noción de que la nueva variante Delta del virus sea más agresiva, aclarando que lo que sucede es que su intervalo serial –el tiempo entre casos consecutivos en una misma cadena de transmisión- es más reducido que el de la cepa principal.

De igual forma, Frisbee desmintió que las vacunas sean menos efectivas si la edad del inoculado es mayor y sobre la afirmación de que la vacuna de Johnson & Johnson –también de una sola dosis- funciona ‘relativamente bien’, señaló que esta se queda muy corta, pues ha demostrado ser de las que mejor previenen casos graves y hospitalización, con tasas de eficiencia superiores al 85 por ciento.

El médico calificó la columna como una aberración y mostró su incredulidad por el hecho de que personas ignorantes e irresponsables tengan un espacio en un medio de cobertura nacional, llegando al punto de pedir que se le finquen responsabilidades penales al autor si alguien decide no vacunarse tras haber leído esta publicación.

Sin embargo, esta no es la única polémica que rodea a la controvertida pieza de opinión, ya que una rápida indagatoria por parte de nuestro equipo editorial no arrojó resultados sobre la vida o trayectoria profesional de Manuel J. Jáuregui. De hecho, la única referencia encontrada es un artículo publicado en Eje Central en 2017.

En dicha nota, dedicada a la trayectoria del Grupo Reforma y sus fundadores, el autor –Francisco Pazos- afirma que Manuel J. Jáuregui es el seudónimo utilizado por Alejandro Junco de la Vega, dueño de este corporativo de noticias, cuando quiere expresar sus opiniones personales sobre algún tema.

De ser cierta esta información, es el propio dueño del Reforma el que está impulsando –personalmente- una campaña de desinformación para sabotear la estrategia de vacunación a nivel nacional.

Con información de Eje Central.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News