Las denuncias

Exigen que Pemex despida a Romero Deschamps y Manuel Limón por ‘dobletear’ como legislador

Durante 26 años, Carlos Romero Deschamps ocupó la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); cargo que constantemente alternó con sus obligaciones como diputado y senador por el PRI. Sin embargo, esta es una situación que ni el Poder Legislativo ni la organización gremial debieron haber permitido.

Esto fue revelado por el abogado Juan Santos Oliva, representante de un grupo de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) afiliados a este sindicato, quienes están peleando por sacar definitivamente al grupo del líder ya mencionado.

Durante una entrevista, el jurista reveló que, de acuerdo con los estatutos del STPRM, los trabajadores tienen derecho a dos periodos de licencia sin goce de sueldo, con una duración máxima de seis años cada uno. Sin embargo, Romero Deschamps fue senador dos veces y diputado otras dos, lo cual da un total de 18 años en los que no se ocupó de sus obligaciones sindicales.

Santos afirmó que tanto el sindicato petrolero como el Congreso tenían la obligación de revisar esta situación y tomar las medidas correspondientes, las cuales hubieran sido terminar su contrato con Pemex o suspenderlo de sus actividades legislativas. Sin embargo, no sucedió ninguna de las anteriores y, hasta la fecha, continúa registrado como trabajador de la paraestatal.

Por ello, el abogado considera que la obligación de Pemex es terminar con la relación laboral con el líder sindical y exigir el reintegro de los pagos y comisiones que recibió durante su último periodo como senador. Sin embargo, acusa que existe un temor para aplicar la ley por parte de las autoridades correspondientes.

También señaló que, bajo la misma legislación, el sustituto temporal de Romero Deschamps, Manuel Limón Hernández, también debe ser suspendido de sus funciones como secretario general, ya que actualmente es diputado federal. Sin embargo, esto no ha sucedido y sigue cobrando su salario como empleado de Pemex.

Santos Oliva también acusó que estas situaciones se dan por la falta de acción política de los agremiados al STPRM. Por ello, les pidió que acudan a las oficinas de Pemex y a la Secretaría de la Función Pública para denunciar la falta en la que está incurriendo Limón y exijan su suspensión ante las autoridades correspondientes.

Ante la pregunta del entrevistador, el litigante señaló que el responsable de vigilar este tipo de situaciones es Marcos Herrería Alamina, quien se desempeña como director corporativo de Administración de la petrolera. Este funcionario ha sido acusado anteriormente por -presuntamente- encabezar el robo de combustible al interior de Pemex.

Imagen:

Related posts

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News