La periodista y youtuber Ale Salazar exhibió al delegado del Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal Santiago -hijo del gobernador de Tamaulipas- por usar recursos federales para promover a su prometida.
La semana pasada, Salazar acudió a una tienda Súper ISSSTE para presenciar la entrega del nuevo programa de apoyos para las mujeres de 60 a 64 años, cuando vio estacionados varios vehículos con la imagen de la senadora Cecilia Guadiana, hija del fallecido Armando Guadiana Tijerina y actual prometida del funcionario federal.
En el lugar también se encontraba personal de una brigada de Salud con uniformes personalizados con el nombre de la legisladora, quienes muy amablemente le mostraron una publicación local de Morena en la que se promociona la imagen de Villarreal Santiago, pese a que el reglamento interno de la Secretaría prohíbe utilizar los programas con fines partidistas.
Posteriormente, ingresó a la tienda para cuestionar al respecto al encargado del evento, quien justificó la promoción de la imagen de Guadiana y del diputado Alberto Hurtado asegurando que, como las beneficiarias del programa son adultas mayores, la senadora ofreció su apoyo para atenderlas y ofrecer el servicio que Villarreal les indicó.
El funcionario le ofreció ‘hacer equipo’ y sostener una conversación en privado, sin cámaras; sin embargo, Salazar le respondió pidiendo que se respeten los principios con los que el expresidente Andrés Manuel López Obrador creó la Secretaría del Bienestar.
Américo Villarreal hijo crea polémica como delegado del Bienestar
Desde que lo designaron como delegado de la Secretaría del Bienestar para el estado de Coahuila, Américo Villarreal Santiago, causó controversia al despedir a un centenar de ‘Servidores de la Nación’ sin explicarles el motivo por el cual los removieron del cargo.
Posteriormente, el funcionario aseguró que no se trató de despidos, sino únicamente se decidió no renovar los contratos a los empleados con el rendimiento más bajo, de acuerdo con sus evaluaciones. Estos, por su parte, denunciaron que el verdadero motivo de su salida fue acomodar a personajes cercanos como un ‘pago de favores’.
Esta postura por parte de Villarreal parece respaldada en los hechos, pues desde que inició su encargo cortó lazos con prácticamente todas las figuras de Morena en Coahuila, siendo los únicos dos invitados Cecilia Guadiana y Alberto Hurtado, este último amigo cercano de la familia de la senadora.
Sin embargo, estas no son las únicas polémicas de Américo Villarreal hijo, pues el pasado 27 de enero lo acusaron de tener nexos con Édgar ‘La Fresa’ Villarreal, presunto operador político detenido por la DEA en Brownsville, Texas. En aquel momento, aseguró que la fotografía que compartió el panista Jorge Triana ni siquiera corresponde al imputado.
Tras la denuncia por parte de Ale Salazar, este lunes un grupo de legisladores locales de Morena en Coahuila, entre los que destacan el senador Luis Fernando Medina -compañero de fórmula de Guadiana- y Antonio Attolini exigieron la renuncia del delegado por utilizar los recursos de la dependencia con fines partidistas.
Con información de En un 2X3 Tamaulipas.
Imagen: